Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5060
Título: Prevalencia del síndrome de abstinencia neonatal en recién nacidos expuestos a heroína durante la etapa prenatal. Hospital Universitario de Guayaquil 2018.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Bravo Troya, Cinthya Madeline
Parrales Cruz, Elio Nelson
Palabras clave: SÍNDROME;ABSTINENCIA NEONATAL;HEROÍNA;RECIÉN NACIDOS
Fecha de publicación: 27-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Bravo Troya, Cinthya Madeline; Parrales Cruz, Elio Nelson (2019). Prevalencia del síndrome de abstinencia neonatal en recién nacidos expuestos a heroína durante la etapa prenatal. Hospital Universitario de Guayaquil 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 65p.
Resumen: El consumo de drogas legales o ilegales en la población general y, en particular, en las mujeres en edad fértil o durante el embarazo, es una circunstancia que ocasiona alteraciones psicosociales y repercusiones clínicas como el síndrome de abstinencia neonatal. El objetivo de la investigación permitió determinar la prevalencia del síndrome de abstinencia neonatal en recién nacidos expuestos a heroína durante la etapa prenatal. Hospital Universitario de Guayaquil 2018. Se realizó una investigación cuantitativa, retrospectiva, observacional y exploratoria, utilizando técnicas e instrumentos para la recolección de datos mediante la observación directa e indirecta e indagación estadística de los casos presentados en este mismo año y el análisis de las historias clínicas de los neonatos. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron 84 casos de recién nacidos con síndrome de abstinencia neonatal relacionado al consumo de heroína durante la etapa prenatal en el periodo 2018, se analizaron 42 historias clínicas, de las cuales se identificó el 57% con síndrome de abstinencia moderado, 83% con prematuridad leve y 74% con depresión moderada. Podemos concluir que el consumo de drogas en mujeres en edad fértil y durante la etapa prenatal ocasiona un aumento de la prevalencia del síndrome de abstinencia neonatal, a consecuencia de esta acción los neonatos nacen con diferentes complicaciones de salud, entre estas con depresión respiratoria moderada, debido a que la inmadurez pulmonar no es la adecuada para la vida extrauterina.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5060
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0036.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons