Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5062
Título: Lupus eritematoso sistémico en gestantes con amenaza de parto pretérmino. Hospital Universitario de Guayaquil 2018 – 2019
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Parrales Cruz, Ruth Elizabeth
Pozo Quirumbay, Helen Ximena
Palabras clave: LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO;AMENAZA DE PARTO PREMATURO;COMPLICACIONES;PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación: 27-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Parrales Cruz, Ruth Elizabeth; Pozo Quirumbay, Helen Ximena (2019). Lupus eritematoso sistémico en gestantes con amenaza de parto pretérmino. Hospital Universitario de Guayaquil 2018 – 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 64p.
Resumen: El lupus eritematoso sistémico (LES), tiene alta prevalencia en mujeres en período fértil. Esta patología tiene mucha repercusión en el embarazo, siendo así, en esta investigación la mayoría de las gestantes en estudio no llegan a un embarazo a término por complicaciones durante la gestación. El objetivo fue determinar los factores de riesgo que influyen en la amenaza de parto prematuro en gestantes con lupus eritematoso sistémico en el Hospital Universitario de Guayaquil 2018 – 2019. La metodología es de tipo cuantitativo no experimental, de corte transversal, descriptivo y retrospectivo. La población fue de 118 gestantes con LES, la muestra se conformó por 30 mujeres embarazadas con LES con amenaza de parto prematuro. Las técnicas utilizadas fueron: revisión de historias clínicas y análisis de la base de datos. Los resultados demostraron que el 56,7% de las pacientes no asistió a controles médicos antes de la gestación, con respecto al control prenatal, el 26,7% tuvo cuatro controles prenatales correspondiendo a la mayor proporción y con menor cantidad el 10% con siete controles, con respecto a la semana de gestación 34 a 36 (53,3%) alcanzó el porcentaje más alto y donde se presentaron complicaciones motivo de ingreso hospitalario. Las complicaciones obstétricas que conllevaron a la amenaza de parto prematuro son: ruptura prematura de membranas, hipertensión arterial, retraso del crecimiento intrauterino. Finalmente se deduce que el motivo por el que se podría presentar la amenaza de parto prematuro en mujeres con LES es por la falta de información, concientización y autocuidado en la mujer.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5062
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0038.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons