Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5080
Título: Barreras culturales que inciden en las embarazadas a contraer el virus del VIH en el Hospital Universitario de Guayaquil 2019.
Director: Fariño Cortez, Juan Enrique
Autor: Solórzano Laínez, Yakna Yuleidy
Soriano Asencio, Mayra Verónica
Palabras clave: BARRERAS CULTURALES;VIH EN GESTANTES;FACTORES ASOCIADOS AL VIH;TRANSMISIÓN VERTICAL VIH
Fecha de publicación: 30-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Solórzano Laínez, Yakna Yuleidy; Soriano Asencio, Mayra Verónica (2019). Barreras culturales que inciden en las embarazadas a contraer el virus del VIH en el Hospital Universitario de Guayaquil 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 61p.
Resumen: Las barreras culturales que inciden en las gestantes con VIH se consideran un problema de gran relevancia puesto que afecta a las mismas sin distinción de edad o etnias. El principal objetivo de nuestra investigación fue identificar las barreras culturales que predominan en las embarazadas con presencia de VIH en el Hospital Universitario de Guayaquil en el periodo 2019. En esta investigación se realizó un enfoque cuantitativo y a la vez se realizó un estudio transversal descriptivo cuyo universo estuvo conformado por 40 gestantes de las respectivas áreas que fueron atendidas en el presente periodo. Se pudo evidenciar el estudio de las siguientes variables predominantes en la investigación: barreras culturales y VIH. Los resultados del estudio fueron que de acuerdo a la dimensión en nivel de conocimiento en gestantes el 74.17% comprende la información del VIH y el 25.83% desconoce este tema de referencia. En la segunda dimensión sobre actitudes hacia prácticas sexuales riesgosas el resultado fue que el 80% reconoce los riesgos que conlleva las relaciones sexuales sin protección y el 20% ignora la enfermedad que se pueden ocasionar como el VIH. En la última dimensión de características personales de cada gestante los datos obtenidos fueron que el 50% conoce las complicaciones del VIH en su estado de gestación y el 50% desconoce esta información. Concluimos que durante la indagación o exploración realizada en el presente Hospital se logró recolectar información necesaria y específica a través de las gestantes obteniendo resultados verídicos que fueron base para el desarrollo y avance de la investigación.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5080
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0043.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons