Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5087
Título: Depresión post parto y su influencia en la lactancia materna ineficaz. Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, 2019
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Álvarez Arce, William Mauricio
Aquino Rodríguez, Jorge Luis
Palabras clave: DEPRESIÓN POST PARTO;PUÉRPERAS;LACTANCIA MATERNA
Fecha de publicación: 16-oct-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Álvarez Arce, William Mauricio; Aquino Rodríguez, Jorge Luis (2019). Depresión post parto y su influencia en la lactancia materna ineficaz. Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Ciencias Sociales y de la Salud. 61p.
Resumen: La depresión post parto es un trastorno del estado de ánimo que representa un problema importante de salud para la mujer en la actualidad. Se identificó como problema, la interrupción de la lactancia materna en madres con esta patología, siendo el objetivo determinar la influencia de la depresión post parto en la lactancia materna ineficaz en el Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Se plasmó el diseño metodológico de tipo cuantitativo, no experimental, transversal-descriptivo. La población estuvo estructurada por 17 pacientes puérperas con diagnóstico de depresión post parto, y se utilizó como técnicas la revisión de las historias clínicas y la recolección de datos a través de la encuesta. Los resultados obtenidos entre los factores determinantes de la depresión post parto fueron asociados a los cambios hormonales con el 41%, seguido de eventos traumáticos con el 35% y los factores hereditarios con el 23% de la misma manera se identificaron los factores que inducen a una lactancia materna ineficaz de los cuales se obtuvo como resultados las madres que consumen fármacos para la depresión y otros trastornos mentales con el 71% seguido de la poca producción de leche materna y la falta del contacto físico frecuente y sostenido entre la madre y el bebé con el 35%, concluyendo que en la población de estudio las puérperas que sufren depresión post parto interrumpen la lactancia debido al consumo de fármaco la falta de apego físico y el mismo trastorno que las caracteriza.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5087
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0045.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons