Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5091
Título: Factores de riesgos sociales que condicionan la aparición de desnutrición en embarazadas, centro de salud San Marcos, Colonche, Santa Elena 2019.
Director: Hernández Ortiz, Adonis Faustino
Autor: Malavé Lindao, Jennifer Elena
Bernabé Cruz, Ariana Magdalena
Palabras clave: EMBARAZO;DESNUTRICIÓN;FACTORES DE RIESGO SOCIAL
Fecha de publicación: 16-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Malavé Lindao, Jennifer Elena; Bernabé Cruz, Ariana Magdalena (2019). Factores de riesgos sociales que condicionan la aparición de desnutrición en embarazadas, centro de salud San Marcos, Colonche, Santa Elena 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 80p.
Resumen: La desnutrición en las mujeres gestantes es un problema de salud que está presente no solo en Ecuador sino también a nivel mundial, por ende, es motivo de preocupación debido a que es una ingesta inadecuada de nutrientes, ausencia de proteínas y calorías que afectan el desarrollo normal del embarazo y del feto. Estos ajustes son individuales, dependientes del estado nutricional pre-gestacional, de determinantes genéticos, del tamaño fetal y del estilo de vida de la madre y ocurren desde las primeras semanas de gestación, es por eso que esta investigación tiene como objetivo determinar los factores de riesgo sociales que condicionan la aparición de la desnutrición en este grupo de mujeres que asisten al Centro de Salud San Marcos. Para su realización el diseño de investigación fue cuantitativo, descriptivo, transversal, con una población de 30 mujeres embarazadas. Además de la utilización de fuentes primarias, se utilizaron fuentes secundarias, al consultar bibliografía, estudios previos, artículos científicos, sobre la desnutrición en la gestación lo que permitió la elaboración de la fundamentación teórica. Luego del análisis de datos, se obtuvo como conclusión, que los factores de riesgos sociales encontrados en el Centro de Salud San Marcos, están relacionados con factores de nivel socioeconómicos, debido a que las gestantes provienen de familias de un extractó inferior que refleja un 75%, mientras que el otro factor es el nivel de conocimiento bajo de un 54%, pues en muchos casos los mitos, creencias y tabúes pueden interferir en la forma de alimentarse de las mujeres embarazada, en cuanto el último factor es la adquisición de alimentos que representa un 85% para su consumo. Determinando de esta manera que el problema no sólo reside en el acceso a los alimentos, sino a la falta de educación sobre una adecuada nutrición y también bajos ingresos económicos en el hogar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5091
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0049.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons