Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5099
Título: Incidencia de la Anemia Ferropriva asociado al parto prematuro en gestantes. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019.
Director: Domínguez Rodríguez, Nancy Margarita
Autor: Soriano Tomalá, Gilda Katherine
Tumbaco Tomalá, Angie Madeline
Palabras clave: EMBARAZADAS;PARTO PREMATURO;ANEMIA FERROPRIVA;INCIDENCIA
Fecha de publicación: 17-oct-2019
Editorial: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2019
Citación: Soriano Tomalá, Gilda Katherine; Tumbaco Tomalá, Angie Madeline (2019). Incidencia de la Anemia Ferropriva asociado al parto prematuro en gestantes. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 61p.
Resumen: La Anemia Ferropriva se traduce a la deficiencia de hierro caracterizada por la ingesta inadecuada de alimentos que no contienen proteínas y minerales, lo cual es necesario para la formación de la hemoglobina afectando al recién nacido, embarazadas y diferentes grupos prioritarios, generando una problemática de salud a nivel social, provincial y local. La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la Anemia Ferropriva asociada al parto prematuro en gestantes en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor durante el 2019. Se aplicó la metodología cuantitativa y transversal. El universo de estudio estuvo representado por todas las embarazadas que asisten a consulta médica donde se utilizó una muestra probalística en la cual se seleccionó a 83 embarazadas con diagnóstico de Anemia Ferropriva. Se determinó mediante la encuesta aplicada relacionando las siguientes variables: Niveles de hemoglobina en las gestantes, factores extrínsecos desencadenantes a la enfermedad, controles prenatales y consumo de hierro. En los resultados se demostró que el 47% de las embarazadas presentó cifras de hemoglobina entre 7 y 9 gr/dl traducido en presentar un nivel de Hb moderada, el 45% se halló con una situación socioeconómica baja como factor extrínseco a presentar la enfermedad y el 36% solo consume hierro 1 vez a la semana encontrando un 58% reflejado en el nivel de conocimiento deficiente en relación a la importancia que amerita asistir a los controles prenatales e ingerir una adecuada alimentación rica en hierro y acido fólico; siendo esto ya una problemática significativa que repercute a nivel de la salud.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5099
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0055.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons