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Título: Rol de enfermería en el parto intercultural humanizado. Centro de salud Venus de Valdivia 2019.
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Díaz Gonzabay, Adriana Magali
Torres Tomalá, Ángela Jazmín
Palabras clave: PARTO HUMANIZADO;ROL;ENFERMERÍA;GESTACIÓN
Fecha de publicación: 16-oct-2019
Editorial: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2019
Citación: Díaz Gonzabay, Adriana Magali; Torres Tomalá, Ángela Jazmín (2019). Rol de enfermería en el parto intercultural humanizado. Centro de salud Venus de Valdivia 2019. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 77p.
Resumen: El rol que ejercen los licenciados/as en enfermería durante el proceso del parto contiene aspectos que pueden hacer del nacimiento de un bebé una experiencia inolvidable para las embarazadas, tanto por una excelente atención brindada, así como también por un pésimo servicio, traducido en aspectos como es el trato. El objetivo de este estudio consiste en la evaluación del rol del profesional de enfermería en el parto intercultural humanizado dirigido a usuarias atendidas en el Centro de Salud Venus de Valdivia. Dentro del diseño metodológico aplicado se realizó la investigación con un enfoque cuantitativo, no experimental, tipo de estudio transversal y descriptivo, la población considerada fue de 6 enfermeras y 30 pacientes escogidas aleatoriamente con el método de selección no probabilístico por conveniencia. Entre los principales resultados hallados se estableció que 100% de las licenciadas realizan acciones humanizadas como permitir acompañamiento familiar, respetar costumbres y tradiciones, además de brindar un buen trato y cordialidad a las pacientes; las dificultades encontradas al momento de aplicar el rol enfermero se dividen en 2 grupos: las dificultades técnicas como falta de insumos (50%), poca habilidad para aplicación de procedimientos (17%), a veces por tiempo insuficiente debido a la carga laboral que tienen las profesionales (83%); y las dificultades basadas en relaciones personales de las cuales están entre trabajadores (17%), casi siempre con las usuarias (17%) y con algún familiar en ciertas ocasiones (100%); respecto a la satisfacción que tienen las usuarias se rescata que el (50%) están completamente satisfechas con el servicio prestado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5100
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