Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5102
Título: Factores biológicos que inciden en el desarrollo de la artrosis primaria en adultos centro de salud San Judas Tadeo, Salinas 2019.
Director: Fariño Cortéz, Juan Enrique
Autor: Quezada Balón, Priscilla Melissa
Camatón Tomalá, Jimmy Antonio
Palabras clave: INCIDENCIA;FACTORES BIOLÓGICOS;ARTROSIS PRIMARIA
Fecha de publicación: 8-oct-2019
Editorial: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2019
Citación: Quezada Balón, Priscilla Melissa; Camatón Tomalá, Jimmy Antonio (2019). Factores biológicos que inciden en el desarrollo de la artrosis primaria en adultos centro de salud San Judas Tadeo, Salinas 2019. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 75p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar factores biológicos que inciden en el desarrollo de la artrosis primaria en adultos del Centro de Salud San Judas Tadeo.Es una problemática de gran relevancia en salud que se manifiesta por múltiples factores de riesgo tales como edad,sexo,factores hereditarios.Se realizó un estudio de tipo cuantitativa, no experimental,transversal,descriptivo.Para obtener información con datos de los usuarios en un momento único y oportuno,por medio de la aplicación de técnicas e instrumentos debidamente certificados, como la encuesta,la entrevista y el método de Womac. La investigación se logró con la recolección y procesamiento de datos de 103 pacientes con artrosis que acuden al Centro de Salud San Judas Tadeo,donde se identificó que adolescentes de 14 años con antecedentes familiares hereditarios de artrosis con datos preocupantes del 15% obesos,con el 19% actividad laboral y rutinaria corresponde a los quehaceres domésticos el 30%.Esto indica que dentro de los factores de riesgo tenemos hereditarios y el sexo, inciden en la artrosis primaria provocando discapacidad del sistema musco-esquelético a futuro por la mala calidad de vida y en otros casos sedentarismo.La captación y prevalencia en adultos es de 37% en hombres con artrosis y un 63% en mujeres. La población consciente de esta patología accede a integrarse al programa de rehabilitación física de adultos mayores que lo realizan los viernes de cada semana en el centro de salud San Judas Tadeo para evitar el sedentarismo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5102
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TE-2019-0058.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons