Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5103
Title: Conocimientos sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes de bachillerato en la unidad educativa John F. Kennedy. Salinas 2019
Authors: Suárez Villao, María Dolores
Rodríguez Pozo, Bryan Washington
Suárez Bacilio, Diego Armando
Keywords: CONOCIMIENTO
ADOLESCENTE
ANTICONCEPTIVO
SEXUALIDAD
Issue Date: 2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citation: Rodríguez Pozo, Bryan Washington; Suárez Bacilio, Diego Armando (2019). Conocimientos sobre los métodos anticonceptivos en adolescentes de bachillerato en la unidad educativa John F. Kennedy. Salinas 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 62p.
Abstract: La iniciación de la actividad sexual cada vez más temprana, unida en ocasiones a situaciones de violencia y al bajo uso de métodos anticonceptivos, suponen mayor vulnerabilidad a infecciones de transmisión sexual y presencia de embarazos no planificados, convirtiéndose en un serio problema de salud pública a nivel mundial. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de conocimientos sobre los métodos anticonceptivos en los adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa John F. Kennedy, Salinas 2019. Se realizó investigación mixta de tipo descriptiva, no experimental, transversal, aplicando encuesta validada, reestructurada para adecuarla al lenguaje propio de los adolescentes, tornándola accesible a la población intervenida constituida por 98 estudiantes del tercer año de bachillerato, excluyendo a primer y segundo año, por disposición de las autoridades de la Unidad Educativa. Los resultados determinaron que entre los adolescentes de 16-19 años, el 99% conoce o ha escuchado hablar sobre los métodos anticonceptivos, siendo el condón masculino, el más conocido con un 20%, el 15% del universo estudiado declaró haber iniciado su vida sexual, de éstos el 67% utiliza el condón masculino en sus prácticas sexuales, mientras que el 33% no utiliza ningún método. La edad promedio en el inicio de vida sexual fue a los 15 años. El profesional médico es la fuente más idónea para recibir orientación sobre salud sexual y reproductiva. También se determina que el 59% del total del universo estudiado ha sufrido algún tipo de violencia (psicológica, física o sexual). Se concluye por tanto que en el 33 % de la población intervenida el conocimiento no implica necesariamente el uso de los métodos anticonceptivos, llamando la atención altos índices de violencia reportados.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5103
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2019-0059.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.