Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5121
Título: Autocuidado en pacientes con pie diabético que asisten a la clínica de heridas del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: Gonzabay Orrala, Katherine Estefanía
Loor Lino, Enith Edubith
Palabras clave: DIABETES;AUTOCUIDADO;PIE DIABÉTICO;AMPUTACIÓN
Fecha de publicación: 22-oct-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Gonzabay Orrala, Katherine Estefanía; Loor Lino, Enith Edubith (2019). Autocuidado en pacientes con pie diabético que asisten a la clínica de heridas del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 79p.
Resumen: El pie diabético se debe a una complicación de la diabetes mellitus por el déficit de autocuidado y la mala alimentación, lo cual conlleva la aparición de lesiones en miembros inferiores y en otras complicaciones propias de la patología por lo que puede desencadenar en una posible amputación del miembro si no se trata a tiempo. El objetivo es determinar el autocuidado en pacientes con pie diabético que asisten a la clínica de heridas del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor en el primer trimestre del año 2019. Con respecto a la metodología es con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de corte transversal, debido a que se utilizó como técnica el cuestionario que permitió conocer las cualidades del autocuidado. El universo y muestra contó con un total de 60 pacientes que asisten a la clínica de heridas a realizarse la respectiva curación de las lesiones; mediante la utilización del cuestionario se determinó que el 55% de pacientes son de sexo femenino y el 45% masculino, además el 78% presenta heridas/úlceras, el 5% presenta necrosis y el 17% amputación, y el 47% ha recibido educación preventiva sobre el autocuidado del pie diabético y el 53% no ha recibido. Por lo cual se concluyó que en su mayoría los pacientes tienen un déficit de conocimiento en relación al autocuidado respectivo en los pies ya que es muy importante para no tener complicaciones futuras. Por lo tanto, se recomienda a los pacientes a que lleven un estilo de vida adecuado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5121
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0064.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons