Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5240
Título: Abordaje de enfermería y su relación con el proceso de cicatrización de heridas crónicas en adultos. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019.
Director: Herrera Pineda, Isoled Del Valle
Autor: Almagro Malavé, Andrea Cristina
Palabras clave: ABORDAJE;ENFERMERÍA;PROCESO DE CICATRIZACIÓN;HERIDAS CRÓNICAS
Fecha de publicación: 14-ene-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Almagro Malavé, Andrea Cristina (2020). Abordaje de enfermería y su relación con el proceso de cicatrización de heridas crónicas en adultos. Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 84p.
Resumen: La diabetes puede dar lugar a la aparición de lesiones cutáneas y ulceras en los pacientes. Esto se debe a la afectación de la enfermedad diabética sobre vasos, nervios y tejido epitelial. Por otra parte, son pacientes que por su propia patología de base tienen un elevado riesgo de infección, provocando complicaciones importantes generales o locales. El papel del profesional de enfermería es fundamental dentro del equipo multidisciplinar que debe abordar este grave problema de salud; la educación sanitaria, las recomendaciones de prevención, la identificación de riesgos, el establecimiento de un plan de cuidados individualizado constituye los pilares sobre los que se asienta este rol. El objetivo general de la investigación consiste en determinar la relación que existe entre el abordaje de enfermería y el proceso de cicatrización de heridas crónicas, la misma que se desarrolló con carácter observacional, enfoque mixto (cuali – cuantitativo), descriptivo – correlacional. Las técnicas empleadas fueron, la observación directa y encuestas, los instrumentos utilizados fueron la hoja de valoración de riesgos, escala de Norton Modificada, Escala de Push y encuesta por Patrones Funcionales de Salud, la muestra obtenida estuvo compuesta por un grupo de 50 personas, donde se comprobó que las heridas crónicas más relevantes son las úlceras por presión y lesión en pie diabético, los riesgos que presentan son las alteraciones circulatorias y pérdida de la sensibilidad, sumándose a lo anterior, la mayoría presenta tejido de granulación con el 78% y esfacelos con un porcentaje del 8% . De igual manera se logró constatar mediante la escala aplicada la longitud y anchura que presentaron los usuarios en las heridas de aproximadamente 4,18cm obteniendo un porcentaje de 42%, la clasificación de riesgo evidenció el 60% representado en un riesgo mínimo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5240
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons