Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/536
Título: Capacitación en el ámbito jurídico y seguridad vial a los alumnos y docentes del colegio mixto particular UPSE, para la prevención de la accidentalidad.
Director: Canalias Lamas, Sandra
Autor: Calderón Sánchez, Ángel Alberto Salazar
Salazar Calderón, Fernando Rodrigo
Palabras clave: REGLAMENTO;SEGURIDAD VIAL;PROCESO
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Calderón Sánchez, Ángel Alberto Salazar. Calderón, Fernando Rodrigo (2011). Capacitación en el ámbito jurídico y seguridad vial a los alumnos y docentes del colegio mixto particular UPSE, para la prevención de la accidentalidad. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 209p.
Resumen: Los accidentes viales son un problema social por sus efectos irreparables, muchos de estos son producidos por el desconocimiento de la Ley y su Reglamento, debido a que los medios de capacitación son escasos en nuestra sociedad. La educación y capacitación en el entorno social cumple un rol muy importante en los tiempos modernos, pero en la actualidad no se cumple a cabalidad pese a que se encuentra garantizada por la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 26, como un derecho fundamental que tienen todas las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado; así mismo la familia es parte importante dentro de esta temática, se involucra en el proceso educativo, evolutivo y estratégico para el desarrollo social, principalmente en los niños, niñas y adolescentes a quienes se les garantiza la educación desde la niñez, para el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, debiéndose invertir recursos principalmente en la prevención y capacitación, para contrarrestar los peligros que afectan a la existencia humana, de esta forma los organismos e instituciones educativas deben preocuparse por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y la sociedad en general; este trabajo provee material para esa acción educativa que requiere la atención prioritaria de los riesgos viales, con elementos de seguridad y la inclusión de situaciones que son habituales en el tránsito acompañados de otros temas, conocimientos que fortalecen la cultura y conducta vial de las personas, brindando una amplia perspectiva de la complejidad del tránsito moderno, concordando los objetivos de la Ley tales como la organización, planificación, fomento, regulación y control, enmarcados en los principios generales tales como el derecho a la vida y los derechos y obligaciones que establece la Constitución de la República del Ecuador, tales como el libre tránsito y la movilidad, bajo las normas de lo de los artículos 1, 2, y 183 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Ante la preocupación del proceso evolutivo de los adolescentes se diseña el presente trabajo de Capacitación Jurídica y Seguridad Vial a los alumnos y docentes del Colegio Mixto Particular UPSE, sustentados en los resultados obtenidos por la investigación, tales como el estudio de campo, entrevistas y encuestas, que arrojan resultados preocupantes de desconocimiento de normas legales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/536
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DE GRADO - Capatitación en el ámbito juridico y seguri.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons