Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5423
Título: Determinación del nivel de conocimiento de las primigestas sobre el tamizaje metabólico neonatal en el centro de salud Julio Moreno de Santa Elena 2019
Director: Pérez Pons, Elena
Autor: Palma Suárez, Richard Alexander
Laínez Ramírez, Susan Lisbeth
Palabras clave: CONOCIMIENTO;TAMIZAJE METABÓLICO NEONATAL;DISCAPACIDAD;PRIMIGESTAS
Fecha de publicación: 28-oct-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Palma Suárez, Richard Alexander; Laínez Ramírez, Susan Lisbeth (2020). Determinación del nivel de conocimiento de las primigestas sobre el tamizaje metabólico neonatal en el centro de salud Julio Moreno de Santa Elena 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 71p.
Resumen: El programa de tamizaje metabólico neonatal es un proyecto implementado por el Ministerio de Salud Pública con el fin de evitar discapacidad y muerte precoz en los recién nacidos, acerca de este importante indicador no existe precedente del grado de conocimiento que tienen las madres que asisten y llevan el control de recién nacidos del Centro de Salud Julio Moreno con respecto a la prueba. Por esto, el objetivo se trata de determinar el nivel de conocimiento de las primigestas sobre el tamizaje metabólico neonatal. Centro de Salud Julio Moreno, Santa Elena 2019. Para la metodología, el diseño de la investigación fue de tipo cuantitativo, transversal y descriptivo. La población y muestra seleccionada corresponde a 50 puérperas que reciben la atención en esta Unidad Operativa. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron la encuesta y la observación directa. Después de realizar la encuesta, se tabularon todos los datos para una fácil comprensión de los mismos. Donde manifiesta que el 64% de las primigestas no conocen que enfermedades detecta la prueba, el 38% de las primigestas, indican que no conocen las consecuencias del incumplimiento de la prueba. Con lo que se concluye que las primigestas encuestadas carecen de información acerca del tamizaje neonatal, lo que ha provocado poco interés para la realización de esta prueba. Se realizaron estrategias educativas y promoción de la salud; además, se constató mediante las charlas realizadas a las primigestas que mejoraron su nivel de conocimiento en el tamizaje neonatal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5423
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons