Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5558
Título: Factores familiares y su relación en el consumo de sustancias psicotrópicas en personas atendidas en la clínica Recuperando Vidas. Santa Elena 2020
Director: Domínguez Rodríguez, Nancy Margarita
Autor: Reyes Santos, María Luisa
Rodríguez Laínez, Julissa Mariel
Palabras clave: SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS;FACTORES FAMILIARES;DISFUNCIONALIDAD;COMUNICACIÓN
Fecha de publicación: 26-nov-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Reyes Santos, María Luisa; Rodríguez Laínez, Julissa Mariel (2020). Factores familiares y su relación en el consumo de sustancias psicotrópicas en personas atendidas en la clínica Recuperando Vidas. Santa Elena 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p.
Resumen: El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a la adolescencia, debido a eso la siguiente investigación tiene como objetivo: Determinar la relación entre los factores familiares y el consumo de sustancias psicotrópicas en personas atendidas en la clínica Recuperando Vidas, Santa Elena. Debido a que el proceso de socialización, con la familia, amigos, colegios y medios de comunicación son importantes para ellos. La metodología que se utilizó en el estudio tiene un enfoque observacional, analítico y cuantitativo, el cual nos permitió explorar los datos de manera científica describiendo cada una de las variables como parte esencial del trabajo de investigación, por lo cual trabajamos con una muestra de 22 pacientes y 22 familiares. Los resultados obtenidos indican que los factores familiares más prevalentes en el consumo de sustancias psicotrópicas son la disfuncionalidad familiar con un 45,5%, la falta de comunicación, carencias afectivas un 40,9% y la falta de límites, normas dentro del hogar con un 40,9%. Con lo cual se pudo destacar que existe relación entre las dos variables del proyecto de investigación, es decir, que los factores familiares inciden de gran manera dentro del consumo de sustancias psicotrópicas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5558
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0027.pdfTRABAJO DE GRADUACIÓN A TEXTO COMPLETO3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons