Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5559
Título: Aplicación de proceso enfermero en adolescente con cardiopatía congénita. Centro de Salud Anconcito. Santa Elena 2020
Director: Castillo Tomalá, Doris Marcela
Autor: Suárez Suárez, Daniela Isabel
Palabras clave: CARDIOPATÍA CONGÉNITA;INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA;PROMOCIÓN DE LA SALUD;CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación: 26-nov-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Suárez Suárez, Daniela Isabel (2020). Aplicación de proceso enfermero en adolescente con cardiopatía congénita. Centro de Salud Anconcito. Santa Elena 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 71p.
Resumen: Las cardiopatías congénitas también son denominadas anormalidades de la estructura cardiocirculatoria producidas desde el nacimiento. La incidencia de estos defectos es de 8,5 por 1000 nacidos vivos. Se calcula que cada año 303.000 recién nacidos, fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida. El presente análisis tiene como objetivo: Aplicar el Proceso Enfermero en adolescente con cardiopatía congénita utilizando estrategias de Atención Primaria de Salud. Centro de Salud Anconcito. Santa Elena.2020, con el fin de establecer intervenciones de enfermería para mejorar la calidad de vida de la paciente. El enfoque del estudio de caso es cualitativo, de tipo descriptivo aplicando el método inductivo, interpretativo, donde se describen los aspectos más sobresaliente aplicando la entrevista estructurada del formato de valoración por dominios de la NANDA, para la recolección de datos en tiempo real, donde se identifica el diagnostico enfermero desequilibrio nutricional inferior a las necesidades corporales relacionado con factores biológicos (patología cardiopatía congénita) manifestado por peso corporal inferior en un 20% o más respecto al rango del peso ideal, IMC 17,8 Kg/m2, que se encuentra alterado, fundamentándose en la evidencia que proyecta el cuadro actual para corroborando con las fuentes científicas existentes. Los resultados que se obtuvo fueron alcanzar un estado nutricional aceptable para la paciente, promover una ingesta de alimentos adecuados mediante la ejecución de las diversas intervenciones de enfermería como lograr una relación con la paciente y familia, además controlar el índice de masa corporal, se realizó una evaluación pertinente sobre las acciones realizadas. El proceso de atención de enfermería nos permitió valorar a la paciente, priorizar intervenciones, y ofrecer cuidados humanísticos de calidad y calidez, se brindó la educación a la paciente y familia sobre las actividades de promoción de salud.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5559
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0028.pdfTRABAJO DE GRADUACIÓN A TEXTO COMPLETO3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons