Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5562
Título: Factores predisponentes que influyen en la preeclampsia en gestantes atendidas en el Hospital General Guasmo Sur. 2019
Director: Hernández Ortiz, Adonis Faustino
Autor: Clemente Balón, Mabel Lisbeth
Tomalá Parrales, Liliana Janeth
Palabras clave: PREECLAMPSIA;FACTOR DE RIESGO;GESTANTES
Fecha de publicación: 30-nov-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Clemente Balón, Mabel Lisbeth; Tomalá Parrales, Liliana Janeth (2020). Factores predisponentes que influyen en la preeclampsia en gestantes atendidas en el Hospital General Guasmo Sur. 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 99p.
Resumen: La preeclampsia es un trastorno circulatorio en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, acompañada de proteinuria y demás signos y síntomas de afección orgánica. La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores predisponentes que influyen en gestantes con preeclampsia atendidas en el Hospital General Guasmo Sur de la Provincia del Guayas, durante los meses de enero a marzo del 2019. El diseño metodológico es de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, donde se obtuvo información, utilizando como instrumento la matriz de recolección de datos como observación directa en base a la aplicación de encuestas, conformándose una muestra de 120 gestantes seleccionados según criterios de inclusión y exclusión. En los resultados obtenidos se evidenció porcentajes altos, los factores más predisponen en la preeclampsia son: la raza, con un 55% de gestantes con preeclampsia pertenecientes a la raza negra; seguido de las primigestas (primer embarazo) con un 47% y finalmente la edad de las gestantes con preeclampsia, pues su edad oscila entre los 14 a 20 años, representando al 41% de las personas encuestadas. Conclusión: de acuerdo a los resultados del trabajo de investigación realizado en el Hospital General Guasmo Sur, la edad, raza y nuliparidad son factores que inciden en el desarrollo de la preeclampsia en gestantes atendidas en el Hospital General del Guasmo Sur.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5562
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0030.pdfTRABAJO DE GRADUACIÓN A TEXTO COMPLETO3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons