Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5577
Título: La nomofobia y su relación en los trastornos psicosociales en los estudiantes de enfermería. Universidad Estatal Península de Santa Elena 2020.
Director: Saavedra Alvarado, Elsie Antonieta
Autor: Bacusoy Muñoz, Jennifer Raquel
Palabras clave: NOMOFOBIA;USO DEL CELULAR;TRASTORNOS PSICOSOCIALES;ADICCIÓN
Fecha de publicación: 2-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Bacusoy Muñoz, Jennifer Raquel (2020). La nomofobia y su relación en los trastornos psicosociales en los estudiantes de enfermería. Universidad Estatal Península de Santa Elena 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 77p.
Resumen: La Nomofobia se define como un trastorno psicológico cuya característica es la dependencia desmedida al celular, ya que por medio de esta actividad los individuos permanecen distraídos y muy poco se relacionan con su entorno, lo cual conduce a varios factores psicosociales que deterioran la calidad de vida debido al uso inapropiado y exagerado de teléfonos inteligentes. El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación que existe entre la nomofobia y los trastornos psicosociales en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Estatal Península de Santa Elena 2020. La metodología aplicada fue un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, observacional-transversal. Se escogió una muestra de 201 estudiantes para realizar la investigación. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de una encuesta en modalidad virtual. Como resultado se obtuvo que un 54% de los estudiantes del primer a cuarto semestre respondieron que tienen una dependencia a su celular dando a entender que existe nomofobia en los estudiantes de la carrera de enfermería. Entre los trastornos psicosociales en relación a la nomofobia, los estudiantes manifestaron el 60% sienten ansiedad o nerviosismo cuando la batería de su celular se está agotando, Sin embargo, el 55% tienen problemas con sus familiares ya que se desconectan del entorno al momento de estar usando el móvil, lo que provoca los trastornos afectivos. Así mismo un 41% de los estudiantes encuestados pierden sus horas de sueño por utilizar su celular. En conclusión, existe nomofobia en los estudiantes de la carrera de enfermería, lo cual conlleva a tener insomnio, ansiedad, problemas afectivos que se relacionan con los trastornos psicosociales presentes en los estudiantes por la dependencia desmedida al celular.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5577
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0038.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO4,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons