Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5586
Título: Plan de atención de enfermería en usuaria con úlcera varicosa. Centro de Salud Bastión Popular tipo C, Guayaquil 2020
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: Del Pezo Rodríguez, Denise Yadira
Palabras clave: INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA;ÚLCERAS VARICOSAS;TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA
Fecha de publicación: 4-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Del Pezo Rodríguez, Denise Yadira (2020) Plan de atención de enfermería en usuaria con úlcera varicosa. Centro de Salud Bastión Popular tipo C, Guayaquil 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 57p.
Resumen: Las úlceras varicosas son lesiones crónicas característicos en los miembros inferiores que afectan directamente a la integridad cutánea, asociadas a una afección vascular configurando como, un problema de salud grave en todo el mundo. Las úlceras venosas afectan al 2 % de la población mundial y se estima que de 0.1% a 0.3% presentan úlcera varicosa abierta y, de 1% a 3% tienen rasgos de estas lesiones cicatrizada en algún momento de su vida. El tratamiento abarca desde la curación de heridas, vendajes compresivos hasta intervenciones quirúrgica. El objetivo de este trabajo es aplicar el proceso de atención de enfermería en usuaria con úlceras varicosas del Centro de Salud Bastión Popular Tipo C, Guayaquil 2020. Con respecto a la metodología es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, transversal y método inductivo. El resultado de este trabajo comprende el desarrollo de planes de cuidados personalizados para la paciente de estudio enfocados a los patrones de respuestas humanas y necesidades afectadas propias de la patología, en conjunto con actividades de prevención y promoción de salud. Se constató que las intervenciones de enfermería, fueron eficaces para el alcance de los resultados esperados como, la recuperación de la integridad cutánea en las zonas afectadas. Se concluye que la aplicación de las taxonomías enfermera/o es fundamental para el cuidado de pacientes con úlceras varicosas evitando su recidiva y mejorando su calidad de vida. Se recomienda el mantenimiento de las actividades planteadas en el proceso de atención de enfermería previsto a mediano y largo plazo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5586
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0043.pdfTRABAJO DE GRADUACIÓN A TEXTO COMPLETO2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons