Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5589
Título: Infecciones nosocomiales que influyen en la contaminación del catéter de hemodiálisis en pacientes adultos. Hospital General Guasmo Sur 2020
Director: Sarduy Lugo Anabel
Autor: Toala Rodríguez, Diana Lorena
Rojas Bazán, Itati Lilibeth
Palabras clave: BACTERIEMIA;CATÉTER DE HEMODIÁLISIS;INFECCIONES NOSOCOMIALES;SEPSIS
Fecha de publicación: 4-dic-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Toala Rodríguez, Diana Lorena; Rojas Bazán, Itati Lilibeth (2020). Infecciones nosocomiales que influyen en la contaminación del catéter de hemodiálisis en pacientes adultos. Hospital General Guasmo Sur 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 51p.
Resumen: Las infecciones nosocomiales es un tema de gran relevancia a nivel mundial, se definen como una infección contraída durante su estadía en una unidad de salud, en las cuales están implicados: procedimientos invasivos en un ambiente no estéril; falta de conocimientos por parte del personal de salud, la edad y el tipo de complicaciones previo a este tratamiento. El objetivo principal es determinar las infecciones nosocomiales que influyen en la contaminación del catéter de hemodiálisis en pacientes adultos. El estudio es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo y cuantitativo (mixto), el universo hizo representación a los pacientes adultos con infecciones nosocomiales que recibían tratamiento de hemodiálisis en el Hospital General Guasmo Sur. Para la obtención de los resultados se usó como instrumento metodológico; una encuesta con ocho preguntas específicas que nos ayudaron a cuantificar de manera relativa el porcentaje de pacientes que adquirieron infecciones nosocomiales durante su tratamiento de hemodiálisis. La muestra con la que se trabajó fue de treinta y tres pacientes que se sometían al procedimiento antes mencionado, en el análisis de estos resultados se evidencia que las infecciones nosocomiales ocurren con mayor frecuencia en pacientes que mantenían el catéter de hemodiálisis por un tiempo prolongado (mayor de cinco meses) porque la mayoría presentó signos y síntomas referentes a infecciones. La investigación que se presenta a continuación logró determinar diferentes tipos de infecciones nosocomiales según su sintomatología clínica y factores que influyen de manera específica para que esta se desarrolle, basándonos en pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis, se valora la mala asepsia y cuidado del lugar de punción del catéter de hemodiálisis. Este documento tiene contenido científico y resultados que permiten conocer los tipos de infecciones nosocomiales que se pueden presentar en un establecimiento de salud.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5589
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0046.pdfTRABAJO DE GRADUACIÓN A TEXTO COMPLETO2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons