Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/563
Title: Los juegos tradicionales como herramienta potencializadora en el desarrollo socioeducativo del centro de educación inicial Cristóbal Colón de la comunidad de Barcelona, parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena en el período 2011 – 2012.
Authors: Tomalá, Mónica
Pozo Prudente, Mónica Cinthya
Keywords: JUEGOS
HERRAMIENTA
DESARROLLO
TRADICIONAL
Issue Date: 2012
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citation: Pozo Prudente, Mónica Cinthya (2012). Los juegos tradicionales como herramienta potencializadora en el desarrollo socioeducativo del centro de educación inicial Cristóbal Colón de la comunidad de Barcelona, parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena en el período 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 155p.
Abstract: El propósito de la investigación es abordar la problemática que tiene la práctica educativa relacionada con el papel que desempeña la educación inicial como fuente importante para el desarrollo infantil. Actualmente, los docentes del Centro de educación inicial Cristóbal Colón están utilizando cada vez con menor frecuencia los juegos tradicionales, y estos son importantes para la asimilación de conocimientos, que emprender acciones socio-educativas. El objetivo es mejorar la calidad y calidez educativa en educación inicial, evidenciar la escasa aplicación de juegos tradicionales y su influencia en las actividades del docente ya que así, se verán en la obligación de emplear estrategia innovadora e interactiva. La metodología es factible, de vía práctica para satisfacer los requerimientos planteados, la investigación consiste en: encuestas, entrevistas, listas de cotejo, para obtener información fidedigna. La población es de 63 niños, 63 padres de familia, 2 docentes, 1 director que corresponde un total de 129 como muestra aplicada. El marco teórico está compuesto de investigaciones, fundamentaciones y bibliografía basado en el ámbito de educación básica sobre el saber, ser, convivir, hacer; la Constitución de la República del Ecuador, leyes y reglamentos de educación, Código de la Niñez y Adolescencia, para así conocer que la educación es un derecho mas no una obligación. Las variables definen como herramienta potencializadora a los procedimientos y beneficios de las posibles soluciones, puesto que enfoca la debilidad de los procesos de los docentes en cuanto al manejo pedagógico de los niños. La propuesta se considera como una guía didáctica de juegos tradicionales para afianzar el aprendizaje significativo. La investigación es de naturaleza descriptiva, experimental y documental.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/563
Appears in Collections:Tesis de Educación Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MONICA PANCHITA LINDA LISTO.pdf3,4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons