Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/567
Título: La mediación comunitaria y su incidencia en los conflictos sociales en la comuna de San Pablo, cantón Santa Elena, en el año 2011.
Director: Mera, Abel
Autor: Mero Molina, Narcisa de Jesús
Palabras clave: MEDIACIÓN;COMUNITARIO;CONFLICTO;COMUNA
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Mero Molina, Narcisa de Jesús (2012). La mediación comunitaria y su incidencia en los conflictos sociales en la comuna de San Pablo, cantón Santa Elena, en el año 2011. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 102p.
Resumen: El objetivo de esta investigación es adoptar medidas que permitan el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los habitantes de la Comunidad, armonizando su convivencia a través de la adopción de medidas alternativas que concilien los derechos en conflicto. Cuando se da una convivencia en una comunidad es normal que se produzcan desencuentros de distinto nivel a los que generalmente llamamos conflictos. La mediación, ofrece una alternativa al Juzgado en el que la solución deja de ser impuesta para pasar a ser algo creado en conjunto y en consonancia con particularidades de las partes; el Ecuador se inscribe dentro de los mecanismos alternativos para resolver conflictos y la vieja conciliación judicial se remoza en la figura de la mediación como Institución Jurídica joven, autónoma e independiente, estableciéndose en el art. 190 de la Constitución que indica que “Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos”. Para el desarrollo de la investigación se empleó la investigación aplicada, para dar solución al problema identificado, el estudio tuvo un nivel descriptivo, con el objeto de medir las variables independientemente y relacionarlas entre sí, se aplicó la investigación documental bibliográfica, con el fin de conocer, comparar, ampliar, profundizar y deducir diferentes enfoques, teorías, conceptualizaciones y criterios de diversos autores sobre la mediación comunitaria y la conflictividad social, en la investigación de campo se utilizó el estudio sistemático, con el fin de recoger datos, en los habitantes de la comuna rural de San Pablo, a través de las encuestas y la entrevista. Se analizo e interpretó los resultados concluyendo que la aplicación de la mediación comunitaria, en la comuna de San Pablo como herramienta técnica es imprescindible para la resolución de conflictos activos, la prevención de los mismos, y el fomento de las ideas de convivencia y participación ciudadana, que promuevan relaciones cooperativas en la comunidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/567
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS NARCISA 1.pdf782,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons