Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/574
Título: Estudio de factibilidad para la aplicación del artículo 5 de la ley reformatoria que establece el cumplimiento de la obligación de pensiones de los alimentantes subsidiarios.
Director: Mera, Abel
Autor: Reyes Pita, Juan Segundo
Palabras clave: LEY;OBLIGACIÓN;PENSIONISTA;SUBSIDIO;ALIMENTACIÓN
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Reyes Pita, Juan Segundo (2012). Estudio de factibilidad para la aplicación del artículo 5 de la ley reformatoria que establece el cumplimiento de la obligación de pensiones de los alimentantes subsidiarios. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 118p.
Resumen: El objetivo de este estudio es examinar la Ley Reformatoria del Derecho a Alimentos, del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, a través del análisis sistematizado que permita su aplicación en las demandas por alimentos en el Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia del Cantón Santa Elena. El Derecho de Alimentos, es uno más de los derechos específicos garantizados por el Estado a este grupo de la población, no solo tiene relación con alimentación, que es el término por el cual se lo mide, sino que tiene estricta relación con la garantía del desarrollo integral del niño, es uno de aquellos derechos que se cumplen en la familia y con la familia; como lo establece la constitución. Para el desarrollo de este estudio se recurrió a la Investigación Aplicada. Para la solución del problema, se empleó el nivel Descriptivo o Correlacional; en el estudio de la aplicación de la ley reformatoria “Del Derecho a Alimentos” del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, con el objeto de medir cada variable de forma independiente, con la finalidad de analizar la fundamentación teórica se acudió a la Investigación Documental Bibliográfica y de Campo, refiriéndose esta última, al estudio sistemático, tomando contacto en forma directa con la realidad. La recolección de información se realiza a través de las encuestas y de las entrevistas. De acuerdo a la investigación se puede observar que las demandantes de alimentos no aplican el Art. Innumerado 5, por el desconocimiento de Ley Reformatoria del C.N.A. Éste ignorancia conlleva a las demandantes a omitir el reclamo a los obligados subsidiarios ya que si no se los cita, no procede a que éstos sean los que cumplan con el pago de los alimentos, atento a lo dispuesto en el Art. Innumerado 22. Proponiendo como solución, la difusión y promoción de la Ley reformatoria del código de la Niñez y la Adolescencia, como mecanismo de información y educación complementarias, para la aplicación de las garantías constitucionales del derecho de alimentos que tienen niños, niñas y adolescentes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/574
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
APLICABILIDAD DEL ARTICULO 5 LEY REFORMATORIA.pdf945,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons