Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5768
Título: Plan de cuidados en usuario con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil 2020
Director: Domínguez Rodríguez, Nancy Margarita
Autor: Yagual Orrala, Betsy Yeleny
Palabras clave: ENFERMEDAD PULMONAR;BIENESTAR;EDUCACIÓN PARA LA SALUD;DIAGNÓSTICO ENFERMERO;MÉTODO ENFERMERO
Fecha de publicación: 6-may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Yagual Orrala, Betsy Yeleny (2021). Plan de cuidados en usuario con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Hospital General Guasmo Sur, Guayaquil 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 72p.
Resumen: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una afección respiratoria progresiva caracterizada por reducción del flujo aéreo, que se manifiesta clínicamente por disnea, producción excesiva de moco y tos crónica; su principal factor etiológico se lo atribuye al consumo habitual de tabaco. A pesar de ser una enfermedad crónica no infecciosa, su prevalencia mundial es alta con una cifra aproximada de 64 millones de afectados. En nuestro país constituye una de las 10 principales causas de morbilidad dentro del grupo poblacional de adultos mayores de 65 años. El objetivo principal del presente estudio de caso es aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en paciente con diagnóstico clínico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Hospital General Guasmo Sur, año 2020 con la finalidad de establecer intervenciones que contribuyan a mantener el bienestar de vida del paciente y a la reducción de su sintomatología, mediante la educación para la salud. Para ello, se realizó un estudio de tipo descriptivo, analítico y bibliográfico con enfoque cualitativo. Los métodos de recolección de datos usados fueron: el diálogo directo, la valoración de enfermería y la revisión documental. Los resultados obtenidos de la ejecución del plan de atención de enfermería, ayudaron a incrementar el nivel de conocimientos en el paciente en lo referente a su patología, concientizándolo hacia cambios en su estilo de vida, orientados principalmente al abandono del hábito tabáquico y apego al tratamiento. Finalmente se recomienda dar seguimiento del caso y comprometer al paciente al cumplimiento estricto del régimen terapéutico, como medida preventiva principal de complicaciones.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5768
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0010.pdfANÁLISIS DE CASO A TEXTO COMPLETO3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons