Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5772
Título: Bioética del cuidado del enfermero y su relación en la Covid-19 en el adulto hospitalizado. Hospital León Becerra Camacho. Milagro 2020
Director: Fariño Cortes, Enrique
Autor: Escalante Ramirez, Yosy Fabiola
Palabras clave: BIOÉTICA;CUIDADOS;ENFERMERÍA;COVID-19
Fecha de publicación: 6-may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Escalante Ramírez, Yosy Fabiola (2021). Bioética del cuidado del enfermero y su relación en la Covid-19 en el adulto hospitalizado. Hospital León Becerra Camacho. Milagro 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 60p.
Resumen: La Bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico, en la actualidad la aplicación de la bioética en relación con la pandemia de la Covid-19 afectó todos los principios de bioética que se vieron vulnerados, los profesionales de enfermería son la primera línea de atención y cuidado en los servicios de salud, esta atención debe de ser integral y siempre regida a los principios bioéticos, en vista de que la situación con respecto al virus se ha agravado, por la mala administración de las instituciones de salud y varias denuncias de corrupción se estableció como objetivo principal de la presente investigación evaluar la aplicación de la bioética del cuidado del enfermero en pacientes contagiados con Covid-19 hospitalizados en el Hospital León Becerra Camacho de la Ciudad de Milagro, en el marco metodológico se estableció como enfoque el cuantitativo, un método descriptivo y el lógico inductivo; se realizó una encuesta donde se utilizó una escala de aplicación de principios bioéticos en el cuidado de enfermería, donde se determinó que en el principio de beneficencia el 46,67% de los encuestados seleccionaron la opción casi siempre, en el principio de no maleficencia el 45% de la población seleccionó la opción siempre, en el principio de autonomía se obtuvo que el 35,00% contesto que a veces se les daba el derecho de autonomía y con respecto al principio de justicia los resultados arrojaron que el 35,67% de los pacientes sienten que se cumple siempre; de manera general se puede inferir que los principios de beneficencia, no maleficencia y justicia se cumplen de forma regular, y el principio de autonomía es uno de los más vulnerados, ya que el 35% de los encuestados afirmo que solo a veces es cumplido.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5772
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0014.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons