Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5777
Título: Actitudes y conocimientos acerca de las terapias alternativas que practican los pobladores de la comunidad Bambil Collao, parroquia Colonche. Santa Elena 2020
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Minda Quinde, Eddy Jordan
Ramírez Abad, Estrella De Los Ángeles
Palabras clave: ACTITUDES;CONOCIMIENTOS;POBLADORES;PRÁCTICAS;TERAPIAS ALTERNATIVAS
Fecha de publicación: 6-may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Minda Quinde, Eddy Jordan; Ramírez Abad, Estrella De Los Ángeles (2021). Actitudes y conocimientos acerca de las terapias alternativas que practican los pobladores de la comunidad Bambil Collao, parroquia Colonche. Santa Elena 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 73p.
Resumen: Las terapias alternativas o complementarias, buscan lograr el equilibrio armónico en el organismo de las personas, tanto a nivel físico, mental y espiritual. El propósito del estudio permitió develar las actitudes y conocimientos acerca de las terapias alternativas que practican los pobladores de la comunidad Bambil Collao de enero a junio del 2020. La investigación se ubicó en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, apoyado en el método fenomenológico hermenéutico. Los informantes claves resultaron ser tres moradores de la comunidad y la técnica utilizada para la recolección de la información fue la entrevista semiestructura, siendo analizada mediante la herramienta informática ATLAS/ti. Los hallazgos más significativos sobre las actitudes y conocimientos acerca de las terapias alternativas que practican sus pobladores fueron expresadas a través de las categorías que emergen de la entrevista, las cuales son: el parto con pertinencia intercultural, los cariñitos por el sobador y los preparados con hierbas, por lo que se consideró que cada interpretación de los informantes ocupó una perspectiva de la realidad, debido al arraigo del conocimiento ancestral adquirido de diferentes generaciones. Como reflexión final tenemos que la mayoría de los moradores poseen un conocimiento empírico de las terapias alternativas, a su vez la utilizan para tratar dolencias y enfermedades con actitudes positivas, donde la intervención del personal enfermero contribuye significativamente en la ejecución de las prácticas, no solo por el aporte científico, sino también por la acogida de sus culturas, preferencias y aceptación del cuidado holístico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5777
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0019.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO5,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons