Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5781
Título: Diez correctos y su eficiencia en la preparación y administración de medicamentos al paciente hospitalizado. Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón, Guayaquil 2020
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Pagalo Paca, Betty Maritza
Palabras clave: ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS;DIEZ CORRECTOS;ENFERMERÍA
Fecha de publicación: 7-may-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Pagalo Paca, Betty Maritza (2021). Diez correctos y su eficiencia en la preparación y administración de medicamentos al paciente hospitalizado. Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón, Guayaquil 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 62p.
Resumen: La administración de medicamentos por parte del personal de enfermería es una de las intervenciones más frecuentes en relación al cuidado de los pacientes hospitalizados. Para su correcta aplicación se suelen utilizar normas y protocolos estandarizados que funcionan como guías. En tal sentido, el uso de los diez correctos se presenta como una herramienta comúnmente utilizada por el profesional enfermero para que, mediante su correcta aplicación, se pueda garantizar el cuidado del paciente. Por tales motivos, el presente estudio tiene como objetivo determinar el cumplimiento de la aplicación de los diez correctos en la preparación y administración de medicación por parte del personal de enfermería del Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón de la ciudad de Guayaquil. Para llevar a cabo esta investigación se realizó un estudio de carácter mixto, ya que incorporó tanto el análisis de datos cuantitativos como cualitativos. La población de estudio se conformó por 35 profesionales de enfermería del Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón del área de especialidades clínicas y las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la observación directa. Los hallazgos más significativos de la investigación mostraron que la eficiencia en el nivel de cumplimiento de los diez correctos en el hospital es de un 91%, mientras que existió un 9% de incumplimiento. El error más común que se pudo evidenciar es la aplicación de los medicamentos en horas incorrectas, lo cual se asoció con una sobrecarga laboral, por la cantidad de pacientes que atienden, lo que les impide aplicar los medicamentos en tiempos exactos. Además, se manifestó por parte de los profesionales de enfermería carencias en los insumos y herramientas, factor que puede llegar a tener un efecto negativo sobre la implementación de los 10 correctos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5781
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0023.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons