Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/593
Título: Derecho constitucional de asociación de comerciantes minoristas y su impacto socio económico en el cantón Salinas.
Director: Celi, Julio
Autor: Pilay Valeriano, Ronald Lupercio
Palabras clave: ASOCIACIÓN;COMERCIANTE;DERECHO
Fecha de publicación: 2011
Citación: Pilay Valeriano, Ronald Lupercio (2011). Derecho constitucional de asociación de comerciantes minoristas y su impacto socio económico en el cantón Salinas. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 91p.
Resumen: La Constitución de la República del Ecuador (R. O. N 449, 20 OCT 2008) en el Art. 66 numeral 13 manifiesta “El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntariamente” es decir que los y las comerciantes minoristas que realizan sus actividades de comercio en las playas del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, se acogen a ésta norma jurídica legal para hacer cumplir su derecho de asociarse y desempeñar su trabajo legalmente. Así mismo acogiéndose al Art. 66 numeral 15 de la C.R.E que manifiesta “Toda persona tiene el derecho a desarrollar actividades económicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad social y ambiental”, este es otra norma legal a la cual se acogen los comerciantes minoristas, ya que el Estado Ecuatoriano de acuerdo a la Constitución de la República reconoce el trabajo autónomo en su Art. 325 que manifiesta lo siguiente: “El Estado garantiza el derecho al trabajo. se reconocen todas las modalidades de trabajo, en relación de dependencia o autónomas, con inclusión de labores de autosustento y cuidado humano; y como actores sociales productivos, a todas las trabajadoras y trabajadores”. Entonces para alcanzar el objetivo de organizar a los comerciantes minoristas por el tipo de actividad que realizan tenemos que fortalecer esta propuesta, en base a la aplicación de las Ordenanzas Municipales y las leyes que los rige aplicando la Constitución de acuerdo al Art.229 inciso tercero que manifiesta “Se reconoce y protegerá el trabajo autónomo y por cuenta propia realizado en espacios públicos, permitidos por la ley y otras regulaciones. Se prohibe toda forma de consfiscación de sus productos, materiales o herramientas de trabajo”. El sumario metodológico incluyó: el histórico-lógico, deductivo e inductivo, sistemático, sociológico; y los tipos de investigación: descriptiva, cualitativa, acción de participación mediante encuestas; bibliografía y documental. El estudio comienza con el marco de referencia, urgiendo en la Constitución de la República del Ecuador debido a que es muy puntual en cuanto a los derechos el campo de acción del objeto de conocimiento. En base a la información procesada y sistematizada.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/593
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS OFICIAL 3.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons