Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5945
Título: Actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes con covid-19 en el hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2020
Director: Fariño Cortez, Juan Enrique
Autor: Rivera Borbor, Janela Edis De Fátima
Palabras clave: ACTITUD;ENFERMERÍA;MUERTE;PACIENTE
Fecha de publicación: 25-jun-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Rivera Borbor, Janela Edis De Fátima (2021). Actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes con covid-19 en el hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 39p.
Resumen: La crisis sanitaria que se vive por más de un año a nivel mundial, puso en evidencia la situación del sistema de salud del Ecuador, donde los diversos protocolos que se aplican no cumplen con las expectativas y necesidades de los pacientes, de los profesionales de la salud que laboran en los Centros de Salud, los cuales ameritan ser revisados para proteger la salud de la población. Pero, el accionar del personal de enfermería en aplicar las medidas de prevención no tiene efecto sino se aplica la corresponsabilidad individual y ciudadana de las personas para mantener las normas de higiene en cuanto a la no trasmisión del virus. La presente investigación tuvo como objetivo el identificar cual es la actitud del profesional de enfermería ante la muerte de pacientes con COVID19 en el Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Donde se llevó a cabo una investigación de corte transversal, no experimental, con un muestreo no probabilístico, donde se aplicó a 32 profesionales de enfermería un muestreo por conveniencia por ser una población manejable del personal que labora en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. En él se utilizó un cuestionario donde se hizo énfasis a una serie de actitudes ante la muerte, su aceptación, temor y perspectiva profesional. Los resultados permiten establecer que la muerte es un hecho inevitable de la vida, el personal de enfermería no puede evitar este momento, porque está en contacto permanente con pacientes contaminados con coronavirus. Se concluye que el profesional de enfermería está preparado para cuidar la vida, considerando que, a nivel general, acepta la muerte como un hecho inevitable. No obstante, desde la perspectiva profesional del personal de enfermería, la muerte es considerada como un alivio, para los familiares del paciente en su proceso final.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5945
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0024.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons