Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/596
Título: Conocimiento del vih/sida en la población del área de influencia del subcentro de salud de san pablo Cantón Santa Elena 2011 – 2012.
Director: Domínguez R., Nancy
Autor: Ortega Rosales, Janeth Elizabeth
Salinas Muñoz, Ligia Vanessa
Palabras clave: CONOCIMIENTO;PREVENCIÓN;VIH/SIDA;ENCUESTA
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Ortega Rosales, Janeth Elizabeth. Salinas Muñoz, Ligia Vanessa (2012). Conocimiento del vih/sida en la población del área de influencia del subcentro de salud de san pablo Cantón Santa Elena 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 97p.
Resumen: La presente investigación es de suma importancia para la salud de los ciudadanos de la comuna y en particular a los que acuden al Sub-Centro de Salud de San Pablo, Este estudió descriptivo transversal, con abordaje cuantitativo se realizó para describir los conocimientos sobre VIH/SIDA que poseen los pobladores, los objetivos están dirigidos a describir las acciones de fomento y protección del VIH/SIDA. Para esto se elaboró un cuestionario de preguntas cerradas, los sujetos de estudio fueron 100 personas mayores de 15 años a quienes se les solicitó el consentimiento informado y luego de ello aceptaron a participar en esta investigación, teniendo como fundamento científico la literatura consultada, los datos tabulados y obtenidos a través de la entrevista realizada a cada uno. En los resultados se describen los indicadores que se consideraron necesarios para poder dar respuesta a los objetivos, las cuales fueron: Conocer sobre el virus del VIHSIDA, medidas de transmisión, preventivas, personas expuestas al virus, discriminación, formas de contagio y consecuencias. Los resultados permiten identificar que el 86% de la población conoce sobre la enfermedad del VIH/SIDA, pero superficialmente, y la urgente necesidad de implementar un proyecto educativo sobre salud sexual, lo cual vendría a contrarrestar el incremento de casos de VIH/SIDA, el 40% tienen amigos que portan esta enfermedad. Los datos también guían a una coordinación intersectorial, a la promoción de la salud y educación sobre el VIH/SIDA, y la organización comunitaria, así como a la formación de un comité educativo el cual redundará en beneficio de la misma población.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/596
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
JANETH ORTEGA-tesisconocimientovih.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons