Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/598
Title: Aplicación de las normas de bioseguridad por el equipo de salud del centro quirúrgico. Hospital General Liborio Panchana Santa Elena. 2011-2012.
Authors: Arce Castillo, Vilma
Tircio Vera, María Cecilia
Keywords: BIOSEGURIDAD
RIESGO BIOLÓGICO
NORMAS
Issue Date: 2012
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citation: Tircio Vera, María Cecilia (2012). Aplicación de las normas de bioseguridad por el equipo de salud del centro quirúrgico. Hospital General Liborio Panchana Santa Elena. 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 119p.
Abstract: En nuestra provincia, los hospitales y clínicas tratan, en lo posible, de que el desecho de material contaminante sea eliminado de la manera más segura posible, pero, la verdad es que no se cuenta con una planta de procesamiento de estos materiales hospitalarios, desechos que son enviados a un botadero común representando un peligro para la salud de todos los ciudadanos de la provincia. Al igual que en estas instituciones no todo el personal cumple las normas de bioseguridad, haciendo caso omiso de la utilización de los materiales de barrera al momento de la manipulación del paciente, poniendo en riesgo su salud y la del usuario. El presente trabajo está dirigido a determinar las medidas de Bioseguridad que aplica el personal que labora en la unidad quirúrgica, Hospital General Liborio Panchana Santa Elena. Es un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal. El recurso humano de esta institución es de 280 colaboradores. La muestra, la constituyen 24 profesionales de todas las especialidades del centro quirúrgico. En cuanto al instrumento utilizado fue la observación directa y un cuestionario elaborado en base a las necesidades con 30 preguntas de alternativas múltiples. Los resultados indican que las normas de bioseguridad no son cumplidas a cabalidad, por un porcentaje minúsculo de la población estudiada, quienes no llevan un buen manejo de desechos hospitalarios, en particular no usan las uñas cortas. Esta situación viola la normativa legal sobre salud y seguridad vigente en el país, además de ser un atentado al bienestar e integridad de la comunidad. Con los resultados obtenidos evidenció que existe una incidencia mínima de accidentes laborales del personal del área de estudio.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/598
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MARIA TIRCIO-APLICACION DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD.pdf1.58 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons