Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/601
Título: Prevención de afecciones respiratorias a las que están expuestos los ebanistas de la parroquia Atahualpa 2011-2012.
Director: Arce Castillo, Vilma
Autor: Figueroa Tumbaco, Lady Paola
Orrala Gonzabay, Diana Elizabeth
Palabras clave: AFECCIÓN;PREVENCIÓN;COMUNIDAD
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Figueroa Tumbaco, Lady Paola. Orrala Gonzabay, Diana Elizabeth (2012). Prevención de afecciones respiratorias a las que están expuestos los ebanistas de la parroquia Atahualpa 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 127p.
Resumen: La protección personal constituye una barrera entre el hombre y el riesgo, es una de las técnicas más usadas en seguridad laboral, se considera como aspecto complementario la protección colectiva, mientras que las medidas individuales son importantes conocerlas para poder aplicarlas correctamente. Este estudio permitió identificar qué conocimientos sobre medidas de prevención poseen los ebanistas para evitar problemas respiratorios, defininiéndo los factores económicos y socio-culturales que influyen en los comportamientos al no utilizar Equipos para Protección Personal, estableciendo la incidencia y prevalencia de Afecciones Respiratorias en estos sujetos. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal, la recolección de datos es a través de una encuesta que se realizó a miembros de la Asociación Interprofesional de Artesanos de la Parroquia Atahualpa, con una muestra de 120 personas, para la presentación de datos se utiliza tablas estadísticas, gráficos y porcentajes a través del programa Excel para facilitar el análisis de la información obtenida. Entre los resultados relevantes se estableció que el 77% desconoce éste tema, destacándose el grupo perteneciente a las edades de 48 años en adelante, sólo el 23% refiere tener conocimientos pero que no han sido adquiridos en una institución. De tal manera que el 100% de nuestro universo no ha recibido capacitación alguna sobre el uso adecuado de EPP por parte de instituciones competentes. Apenas el 12% emplea los EPP (gafas, mascarillas y franelas) considerando que son de gran ayuda para prevenir las afecciones respiratorias, el 21% los utiliza a veces y el 67% no los usa: el 35% por incomodidad, el 63% por costumbres inculcadas en el hogar y el 2% por costos, es decir que, el factor económico no influye en el uso de EPP, el 61% refirió padecer afecciones respiratorias tales como: tos, gripes, amigdalitis, asma. Por lo que se recomienda que se ejecute la propuesta sobre prevención en beneficio de los ebanistas de la comunidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/601
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS FIGUEROA LADY.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons