Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6017
Título: Síndrome del cuidador quemado en familiares de pacientes que asisten al Centro de Salud Anconcito, Santa Elena 2020.
Director: Fariño Cortez, Juan Enrique
Autor: Tigrero Tigrero, Dennisse Gabriela
Palabras clave: SÍNDROME DEL CUIDADOR QUEMADO;CALIDAD DE VIDA;NIVEL DE SOBRECARGA;PACIENTE DEPENDIENTE;CUIDADOR INFORMAL
Fecha de publicación: 31-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Tigrero Tigrero, Dennisse Gabriela (2021). Síndrome del cuidador quemado en familiares de pacientes que asisten al Centro de Salud Anconcito, Santa Elena 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 76p.
Resumen: El síndrome del cuidador quemado o sobrecarga del cuidador es una situación de salud que en ocasiones no es tomada en consideración, sin embargo, la importancia deriva a causa del impacto que ocasiona en el bienestar físico, emocional y social del cuidador y, el posterior daño en su calidad de vida. Por tanto, el presente trabajo de investigación busca evaluar el síndrome del cuidador quemado en familiares de pacientes que asisten al Centro de Salud Anconcito, el nivel de sobrecarga y como afecta este síndrome al cuidador. Por otra parte, dentro de la metodología aplicada en la investigación se denota el tipo de investigación cuantitativa no experimental, además de ser de carácter transversal con hipótesis descriptiva, por tanto, para la obtención de datos se hizo uso de instrumentos validados como la escala de Zarit que permitió determinar la presencia y nivel de sobrecarga del cuidador, así también, el cuestionario ICUB97 que evaluó la calidad de vida del cuidador haciendo uso de las 14 necesidades básicas, siendo estos instrumentos antes mencionados aplicados en la respectiva muestra que corresponde a 100 cuidadores informales pertenecientes al Centro de Salud Anconcito. Por consiguiente, los resultados de la presente investigación indicaron que el 88% de la población presentó síndrome del cuidador quemado, de los cuales el 56% corresponden a un nivel de sobrecarga intensa, fue evidente una sobrecarga ligera en el 32% y, tan solo el 12% no presentaba sobrecarga, en efecto, es necesario indicar que existe un porcentaje alto de cuidadores afectados. Por otro lado, los resultados obtenidos en relación a la calidad de vida de los cuidadores informales indicaron que esta se vio afectada en el mismo porcentaje del nivel de sobrecarga que presentaba dicha persona, concluyendo que a mayor nivel sobrecarga existe mayor afección en la calidad de vida del cuidador informal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6017
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0064.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons