Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6019
Título: Normas de bioseguridad para el manejo de los desechos sanitarios en el personal de salud del centro de salud San Antonio. Enero – junio 2020.
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Ángel Bazán, Néstor Darío
Palabras clave: DESECHOS SANITARIOS;FLUIDOS CORPORALES;HIGIENE DE MANOS;NORMAS DE BIOSEGURIDAD;RIESGOS BIOLÓGICOS
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Ángel Bazán, Néstor Darío (2021). Normas de bioseguridad para el manejo de los desechos sanitarios en el personal de salud del centro de salud San Antonio. Enero – junio 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Resumen: Las normas de bioseguridad están compuestas por un conjunto de acciones creadas para la protección de la persona, comunidad y medio ambiente, dirigidas para disminuir el riesgo de transmisión de microorganismos asociados a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Se consideró importante la realización del presente proyecto de investigación titulado normas de bioseguridad para el manejo de los desechos sanitarios en el personal de salud del centro de salud San Antonio. enero – junio 2020, con el objetivo de identificar los factores que influyen en el cumplimiento de las normas de bioseguridad en el personal sanitario que labora en el Centro de Salud San Antonio. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como diseño metodológico, el enfoque cuantitativo de tipo no experimental, transversal-descriptivo. Se utilizó como instrumento, un cuestionario dirigido a los profesionales que laboran en la unidad de salud y se obtuvo como resultados más relevantes obtenidos con respecto a la pregunta acerca del lavado de manos que el 56% de los encuestados lo realiza después de tener contacto con fluidos de los pacientes, mientras que el 44% manifestó que lo realiza antes de manipular objetos del entorno del paciente, después del contacto con fluidos y antes de desechar los gestantes, por lo que es importante enfatizar que se incumple en mayor porcentaje la aplicación de los cinco momentos de la higiene de manos. En conclusión, se determinó que la omisión del uso de las barreras físicas y de las normas de bioseguridad para el manejo de desechos sanitarios por parte del equipo de salud conlleva a un alto riesgo de contraer enfermedades como VIH, hepatitis B, u otras transmisibles, por contacto con fluidos y otros líquidos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6019
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0066.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons