Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6020
Título: Conocimientos y actitudes sobre el Papanicolau en mujeres que asisten al centro de salud tipo B de Playas Villamil, enero - marzo. 2021
Director: García Ruiz, Aida
Autor: Anastacio Yagual, Abraham Daniel
Palabras clave: CONOCIMIENTO;ACTITUD;PAPANICOLAU;CITOLOGÍA CERVICAL
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Anastacio Yagual Abraham Daniel (2021). Conocimientos y actitudes sobre el Papanicolau en mujeres que asisten al centro de salud tipo B de Playas Villamil, enero - marzo. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 62p.
Resumen: El Papanicolau es una prueba de elección para la detección precoz del cáncer cervicouterino, sin embargo, la carencia de información y actitudes desfavorables que conserva la población hacia este tamizaje, son factores que limitan e impiden que la población opte una conducta saludable y responsable para su salud. Por ende, el siguiente trabajo tiene como objetivo general evaluar los conocimientos y actitudes sobre el Papanicolau en mujeres que asisten al centro de salud tipo B Playas, 2021. Aplicando una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptiva de corte transversal, incluyendo un método hipotético deductivo, haciendo énfasis en la hipótesis “los conocimientos y actitudes de las mujeres que asisten al centro de salud tipo B de Playas influyen sobre la práctica del Papanicolau”, comprobando la veracidad y autenticidad de la misma. El instrumento de recolección de datos aplicados a una muestra de 60 mujeres que asisten independientemente al centro de salud, demuestra que la población objeto de estudio posee un conocimiento moderado y una actitud desfavorable al Papanicolau, caracterizada por mujeres jóvenes adultas de 25-30 años, con instrucción secundaria y conviviendo en unión libre. Entre los factores que intervienen en la realización del Papanicolau están: el género del examinador y los problemas conyugales que este tamizaje le ocasiona, también, sensaciones de vergüenza y miedo por las normativas del Papanicolau. Además, se identificó mitos como la causa de inflamaciones, esterilidad y creencias que limitan la barrera de adherencia del Papanicolau, tales como, las mujeres jóvenes y las mujeres que no presentan molestias significativas no muestran la necesidad de realizarse un Papanicolau. Por último, el grupo con una mejor adherencia del Papanicolau radica entre los 25 a 30 años. En conclusión, se estima que la actitud desfavorable se relaciona a factores, mitos y creencias que este tamizaje produce en la población.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6020
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0033.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons