Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6023
Título: Síndrome de Burnout ante el COVID19 en el personal de enfermería del hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2020.
Director: Fariño Cortez, Juan Enrique
Autor: Borbor Tomalá, Lissette Rosa
Palabras clave: CORONAVIRUS;COVID-19;SÍNDROME DE BURNOUT;TEST DE MASLACH
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Borbor Tomalá, Lissette Rosa (2021). Síndrome de Burnout ante el COVID19 en el personal de enfermería del hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 46p.
Resumen: El Síndrome de Burnout está asociado a la presencia de depresión, estrés, ansiedad que puede llegar hasta ser traumático. En el contexto de la pandemia por la COVID-19, los profesionales de la salud, enfermeros/as que trabajan en la primera línea se encuentran expuestos a muchas situaciones de estrés; por la misma razón se encuentra con un alto riesgo de desarrollar el Síndrome de Burnout. Para cumplir con los objetivos y encontrar la relación que tiene el Covid-19 y el Síndrome de Burnout se realizó el test de Maslach, En el presente trabajo de investigación se analizó la relación entre el covid-19 y el síndrome de Burnout en el personal de enfermería del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2020, es un estudio experimental, de tipo transversal – descriptivo debido que se realizó en un tiempo determinado, con un enfoque cuantitativo y la correlación de las variables se basó en la utilización de herramientas estadísticas .Donde se hicieron participes 31 profesionales de salud del personal de enfermería de dicho hospital, mediante la aplicación del test de Maslach y la información brindada por la institución se evidenció que la incidencia de los pacientes ingresados con esta enfermedad siendo el género masculino el que predomina en porcentajes altos, así como se evidencia un índice alto de ingresos en el mes de mayo y el porcentaje alto en edades se evidencia en pacientes de 41 – 60 años. En el análisis de los resultados se evidencia que un 52% del personal de enfermería tiene cansancio emocional y despersonalización, mientras un 48% tiene baja realización personal, con esto se logró comprobar que existe una relación entre el Covid- 19 y el Síndrome de Burnout. Es necesario tratar a tiempo este síndrome para evitar complicaciones futuras, y que el personal le pueda brindar la atención adecuada a los pacientes atendidos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6023
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0068.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons