Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6027
Título: Cuidados de enfermería en adultos consumidores de sustancias estupefacientes en aislamiento social del barrio Vinicio Yagual. 2020 – 2021.
Director: Domínguez Rodríguez, Nancy Margarita
Autor: Cevallos Bermeo, María Del Carmen
Palabras clave: FACTORES DE RIESGO;SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES;ADULTOS CONSUMIDORES;ATENCIÓN Y PREVENCIÓN
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Cevallos Bermeo, María Del Carmen (2021). Cuidados de enfermería en adultos consumidores de sustancias estupefacientes en aislamiento social del barrio Vinicio Yagual. 2020 – 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 69p.
Resumen: El consumo de sustancias estupefacientes es uno de los principales problemas que afecta a adultos de 20 a 40 años de edad en aislamiento social, del sector debido a que se observa que los clientes pasan las 24 horas del día consumiendo estas sustancias en lugares específicos del mismo. El objetivo es Determinar los cuidados de enfermería en adultos consumidores de sustancias estupefacientes en aislamiento social del Barrio Vinicio Yagual. 2020 – 2021. El estudio es no experimental, transeccional - descriptivo, hipotético correlacional en el cual se recogió los datos de 40 adultos que consumen sustancias estupefacientes a través de una entrevista en donde se estudió los factores de riesgo que influyen a los adultos a consumir droga, alcohol o tabaco como curiosidad 50%, problemas familiares 29%, 14% señalo otros en el cual colocaron por diversión, 5% falta de atención y 2% educación. En cuanto al comportamiento que tienen los adultos cuando están bajo el efecto de las sustancias estupefacientes se obtuvo que el 53% no se irrita con su familia, amigos o allegados y 47% si lo hace. También que un 70% no se ha agredido a si mismo o a alguien más, pero existe un 30% cifra aceptable que si lo ha hecho. Finalmente, el 43% de clientes dijeron que la reacción que tienen cuando los ofenden es baja autoestima, le sigue el 33% que reaccionan de manera irritable, el 14% con tristeza y 10% expresaron que tiene una reacción diferente a las expuestas. Conclusión: es importante presentar la guía de atención y prevención de uso, consumo y abuso de sustancias estupefaciente y, así mimo, que las entidades públicas y autoridades encargadas realicen un seguimiento a las familias que tiene familiares con esta problemática y mucho mejor si son aquellos que han iniciado un consumo durante su etapa adolescencia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6027
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0069.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons