Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6030
Título: Síndrome de privación sensorial y su comportamiento en el adulto mayor del centro de educación integral Melvin Jones del cantón La Libertad, 2020.
Director: Suárez Angerí, Yanelis
Autor: Borbor Muñoz, Anthony Omar
Palabras clave: SÍNDROME DE PRIVACIÓN SENSORIAL ADULTOS MAYORES;ADULTOS MAYORES;CONDICIÓN;COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Borbor Muñoz, Anthony Omar (2021). Síndrome de privación sensorial y su comportamiento en el adulto mayor del centro de educación integral Melvin Jones del cantón La Libertad, 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 68p.
Resumen: El Síndrome de Privación Sensorial es una condición clínica que es causada por el deterioro parcial o total de dos o más funciones de los sentidos, siendo esta la visión, audición, gusto y olfato. Por lo general, este tipo de limitaciones lo presentan los adultos mayores, y a su vez genera un efecto negativo en los estilos de vida, considerándose como uno de los problemas de salud pública de mayor impacto, por razones de la falta de atención a este grupo vulnerable y de la presencia de factores atenuantes, que da como resultado altas tasas de morbilidad. Se desarrolló esta investigación con el objetivo de evaluar el comportamiento del Síndrome de Privación Sensorial en el Adulto Mayor del Centro de Educación Integral Melvin Jones del cantón La Libertad. Tiene un enfoque cuantitativo, transversal; donde se trabajó con un universo de 60 adultos mayores pertenecientes a la fundación, para la recolección de datos se utilizaron cuatro instrumentos que valoraron la calidad y funcionamiento de cada uno de los sentidos, misma que es analizada de manera estadística en función de la resolución que evidencia la problemática que conllevan a la limitación sensorial. Los resultados del análisis evidencian que el 58% de los adultos mayores presentaron un comportamiento radical; al valorar los niveles actuales del síndrome el 7% fueron diagnosticados con ceguera, el 53% con problemas de audición, el 35% con deterioro olfativo y el 21% con déficit de la percepción de sabores y la tendencia de dificultad de realizar actividades es de un 52% siendo la mayor parte al realizar trabajos. Con base a los datos obtenidos se concluye que existe síndrome de privación sensorial y que es una condición de salud que influye en la calidad de vida de los adultos mayores, generando con ello dependencia y abandono de actividades laborales.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6030
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0039.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons