Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6038
Título: Medidas de bioseguridad del personal de enfermería en el área de alojamiento conjunto del hospital universitario de Guayaquil, noviembre 2020 - abril 2021.
Director: Fernández Vélez, Yumy Estela
Autor: Domínguez Domínguez, Karen Johanna
Palabras clave: CONOCIMIENTO;APLICACIÓN;BIOSEGURIDAD;FACTORES
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Domínguez Domínguez, Karen Johanna (2021). Medidas de bioseguridad del personal de enfermería en el área de alojamiento conjunto del hospital universitario de Guayaquil, noviembre 2020 - abril 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 80p.
Resumen: Las medidas de bioseguridad son establecidas en las unidades hospitalarias para la protección del personal enfermero y los pacientes. En estudios de otros autores se demuestra que tener el conocimiento de estas, no garantiza que se cumplan de forma correcta. La presente investigación tiene como objetivo evaluar las medidas de bioseguridad y reconocer los factores personales e institucionales que intervienen en su cumplimiento por el personal de enfermería en el área de alojamiento conjunto del Hospital Universitario de Guayaquil. Se utilizó el enfoque cuantitativo de tipo no experimental, de corte transversal y descriptivo, usando como técnica la observación directa y encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario y guía de verificación u observación, validados para otras investigaciones. Los resultados revelan que, el 100% del personal enfermero tiene conocimientos sobre medidas de bioseguridad, sin embargo, solo el 71% las aplica, mientras que, el 29% de ellos lo realiza de forma parcial. También, se puede reconocer que los factores personales como la edad, se relaciona con el desarrollo de los estudios del personal y su experiencia laboral, mostrándose que solo el 33% de la muestra tiene una especialidad y solo el 5% ha adquirido un diplomado, en relación a que el 43% de la muestra es menor de 30 años. En base, a los factores institucionales que influyen en la aplicación de estas medidas, se evidencia que, aun recibiendo supervisión y capacitaciones sobre el tema por la institución, el cumplimiento de las mismas es limitado por la dotación del personal y de material insuficiente. Concluyendo que, el conocimiento de las medidas de bioseguridad permite que el personal enfermero, las apliquen de forma parcial y total en sus actividades, sin embargo, la influencia de los factores personales e instituciones afecta a que estas sean de calidad.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6038
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0073.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons