Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6067
Título: Riesgos físicos que influyen en la salud del personal de enfermería que labora en la central de esterilización del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2020 -2021.
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Yagual Rivera, Nadia Joselyn
Palabras clave: ESTERILIZACIÓN;FÍSICOS;ENFERMERÍA;RIESGOS;SALUD
Fecha de publicación: 31-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Yagual Rivera, Nadia Joselyn (2021). Riesgos físicos que influyen en la salud del personal de enfermería que labora en la central de esterilización del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2020 -2021. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 57p.
Resumen: El establecer los riesgos físicos que influyen en la salud del personal de enfermería que labora en la central de esterilización del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, es un pilar en la toma de decisiones apropiadas de prevención, que trasciende en el trabajo sano y seguro que realizan los trabajadores de la salud. Esta investigación tuvo como objetivo “identificar los riesgos físicos que influyen en la salud del personal de enfermería que labora en la central de esterilización del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor”. El estudio fue de tipo descriptivo, no experimental y transversal, se trabajó con una población de 28 profesionales en enfermería, se utilizaron dos instrumentos, un cuestionario modificado de preguntas del Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales de la Dirección General de Relaciones Laborales Catalunya (2006), además de la ficha de percepción subjetiva de daños a la salud laboral obtenido del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (2017), como una de las principales conclusiones se estableció que el principal riesgo físico al que está expuesto el profesionales de enfermería es el ruido con el 82%, también que los profesionales de enfermería en los últimos 3 meses han presentado diversas manifestaciones clínicas propias de la exposición de los riesgos físicos presentes en la central de esterilización, en las que resaltan la cefalea, hipoacusia con el 79%. Además del escaso uso (47%) de Equipos de Protección Personal (EPP) por parte de los profesionales de enfermería en la central de esterilización con el objetivo de contrarrestar los efectos provocados por la exposición a los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Es de mencionar que por los riesgos a que están expuestos estos tienen la capacidad de generar lesiones, incapacidad, enfermedades profesionales, e incluso la muerte.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6067
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0098.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO946,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons