Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6069
Título: Salud sexual y reproductiva y su influencia en el aumento de embarazos en adolescentes de 14 a 19 años de edad en la comuna San Pablo, Santa Elena. 2021
Director: García Ruíz, Aida
Autor: Sánchez Briones, Liz Dayanara
Palabras clave: ADOLESCENTE;EMBARAZO;REPRODUCCIÓN;SALUD
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Sánchez Briones, Liz Dayanara (2021). Salud sexual y reproductiva y su influencia en el aumento de embarazos en adolescentes de 14 a 19 años de edad en la comuna San Pablo, Santa Elena. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 83p.
Resumen: La salud sexual y reproductiva es un tema importante en la salud mundial y nacional más aún cuando se trata del comportamiento sexual de los adolescentes debido a que este segmento de la población pude contraer diversas complicaciones al no tomar las medidas necesarias para evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual y el contraer un embarazo no deseado a tempranas edades que puede afectar su calidad de vida, en el presente trabajo se planteó como objetivo general: Evaluar la salud sexual y reproductiva y su influencia en el aumento de embarazos en adolescentes de 14 a 19 años de edad en la comuna San Pablo, Santa Elena durante el primer semestre del 2021. La metodología de estudio resulto ser cuantitativa debido a que se analizaron las variables de forma numérica y se las representaron en gráficos estadísticos, se utilizó el tipo de investigación descriptivo, documental, diseño transversal y el método deductivo, la muestra del estudio estuvo conformada por 100 adolescentes de la comuna San pablo quienes fueron elegidos en base a criterios de inclusión y exclusión, Se utilizó una encuesta de factores de riesgos en la salud sexual y reproductiva en jóvenes. Los resultaros evidenciaron que la población estaba conformada por 68% de mujeres y 32% de hombres, quienes en un 36% se encontraban activos sexualmente, las edades donde iniciaron las relaciones sexuales fueron de 15,16,17, quienes en su mayoría no utilizaba métodos de protección de forma correcta incidiendo en que el 16% de la población haya estado embarazada en algún momento y el 12% ya ha dado a luz: Se concluye que las variables sociodemográficas como la ocupación y la edad tienen correlaciones fuertes para el aumento del embarazo adolescente, se recomienda realizar planes de promoción de salud para disminuir el embarazo en esta población.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6069
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0093.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons