Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6071
Título: Rol del cuidador en la estimulación temprana del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años. CNH Sueños del Mañana. La Libertad. 2021.
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Mite Vera, Verónica Michelle
Palabras clave: DESARROLLO PSICOMOTOR;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;NIÑOS;TEST DE DENVER II
Fecha de publicación: 30-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Mite Vera, Verónica Michelle (2021). Rol del cuidador en la estimulación temprana del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años. CNH Sueños del Mañana. La Libertad. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 60p.
Resumen: Los padres de familia cumplen un papel fundamental al momento de realizar estimulación temprana a sus hijos, porque contribuyen a desarrollar su psicomotricidad. El objetivo de esta investigación permitió evaluar el rol del cuidador en la estimulación temprana del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años que asisten al CNH. Estudio cuantitativo de tipo descriptivo, transversal en el CNH Sueños del Mañana, durante febrero a mayo del 2021. El universo de estudio estuvo representado por 45 binomios padres/niños entre 0 y 36 meses de edad y la muestra quedó constituida por el 100% del universo. Se utilizó el método no probabilístico por conveniencia, la observación directa, la encuesta que permitió medir el nivel de conocimiento y práctica que aplican los padres sobre estimulación temprana de los niños, y el Test de Denver II; las variables de estudio fueron: el rol familiar en la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor. Para el análisis de los datos se utilizó el software estadístico SPSS versión 21. La edad promedio fue de 13 a 18 meses con predominio del sexo masculino, el 31% de los padres no poseen conocimiento alguno sobre estimulación temprana, en relación a las áreas de afectación según el Test de Denver II se reflejó que el 9% presentó un criterio anormal en el lenguaje con mayor afectación, la intervención educativa por el personal de enfermería permitió mejorar el conocimiento que poseen los padres/representantes de los infantes. Por lo que se concluye que las madres no cumplen con su rol de cuidador en la estimulación temprana, motivo que desfavorece el avance no solo del lenguaje, sino que pone en riesgo un desenlace de otra área que guarde relación con los resultados alcanzados.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6071
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0083.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons