Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6073
Título: Conocimiento y aplicación sobre la lista de verificación de cirugía segura en el personal de enfermería del área quirúrgica en el Hospital Dr. José Garcés Rodríguez, 2020 – 2021.
Director: Pavajeau Hernández, Jeffry John
Autor: Castillo Quimi, Kevin Manuel
Palabras clave: LISTA DE VERIFICACIÓN DE CIRUGÍA SEGURA;SEGURIDAD DEL PACIENTE;PERSONAL DE ENFERMERÍA;CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN
Fecha de publicación: 31-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Castillo Quimi, Kevin Manuel (2021). Conocimiento y aplicación sobre la lista de verificación de cirugía segura en el personal de enfermería del área quirúrgica en el Hospital Dr. José Garcés Rodríguez, 2020 – 2021. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 73p.
Resumen: La lista de Verificación de cirugía segura fue implementada por la Organización Mundial de la Salud debido a que la seguridad del paciente es un punto clave en las intervenciones quirúrgicas realizadas en las diferentes instituciones hospitalarias según la dificultad del evento o patología, por este motivo estos pacientes están expuestos a diferentes complicaciones, por su vulnerabilidad en el procedimiento, por ende al implementar esta lista identifica los problemas habituales, evaluando las prácticas de seguridad anestésicas, las infecciones quirúrgicas y la comunicación de los miembros del equipo quirúrgico. Por lo tanto, la presente investigación tiene como finalidad determinar el nivel de conocimiento y aplicación de la lista de verificación de cirugía segura en el personal de enfermería en el Hospital Básico José Garcés Rodríguez. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y de corte transversal, los instrumentos implementados para la recolección de datos están validados, como el cuestionario sobre la lista de verificación de cirugía segura que determinó el nivel de conocimiento en el personal de enfermería y la guía de observación para medir el nivel de aplicación de la lista de verificación de cirugía segura. Estos instrumentos además de otras técnicas de recolección como la entrevista directa y la observación fueron aplicados a la respectiva muestra que está conformada por el personal de enfermería que corresponde a 25 encuestados. Los resultados de la presente investigación determinaron que el 32 % de los individuos intervenidos, muestran un nivel de conocimiento de categoría Regular, siguiendo con 24% de nivel de conocimiento en las categorías bueno y deficiente respectivamente, culminando así con el 16% de encuestados que presentan un nivel de conocimiento de categoría excelente, Por otro lado en la aplicación de la lista de verificación de cirugía segura se obtuvo como resultado la identificación del cumplimiento de la lista de verificación de cirugía segura en sus diferentes etapas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6073
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0099.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons