Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/613
Título: Estado nutricional en niños de segundo a cuarto de básica Centro de Educación General Básica nº 5 Carlos Espinoza Larrea Salinas 2011-2012.
Director: Donoso Triviño, Jeannete
Autor: Macías Cedeño, Patricia Bárbara
Palabras clave: ESTADO;ENTROPOMETRIA
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Macías Cedeño, Patricia Bárbara (2012). Estado nutricional en niños de segundo a cuarto de básica Centro de Educación General Básica nº 5 Carlos Espinoza Larrea Salinas 2011-2012.La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 137p.
Resumen: El estado nutricional de los niños en los países subdesarrollados está condicionado por factores de diversa índole. Mediante los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sus gráficas talla/edad, peso/edad, índice de masa corporal (IMC), las cuales se encuentran estructuradas en percentiles nos dimos cuenta que nuestros escolares de la provincia y en especial los del Centro de Educación General Básica Nº5 Carlos Espinoza Larrea no están exentos de presentar un estado nutricional inadecuado ya sea por déficit o exceso de nutrientes, lo cual hace imprescindible que se actué con medidas de acción educativas para cambiar las preferencias alimentarias y las costumbres que tiene la población escolar, por buenos hábitos saludables y perdurables para favorecer un ambiente óptimo no sólo a nivel físico sino también intelectual . El estado nutricional en los niños escolares es uno de los principales factores para que tengan un óptimo crecimiento y desarrollo físico e intelectual. Este estudio es de tipo descriptivo, cuantitativo y trasversal, se trabajó con una muestra de treinta y dos escolares y una población de ciento ochenta y cuatro. Las conclusiones a las que se llegó luego de interpretar y analizar los datos es que en la relación talla/edad el 84,4% de los niños su talla es normal, en cuanto a la relación peso/edad se determinó que el 53,1% de los niños se encuentra en parámetros normales, el 18,8% sobrepeso, el 18,8% riesgo de sobrepeso, del total de niños con sobrepeso y riesgo de sobrepeso la mayoría son del sexo femenino. En el IMC el 50% de tienen un peso normal, el otro 50% están con sobrepaso, riesgo de sobrepeso y bajo peso, siendo las niñas con más sobrepeso que los niños. En este trabajo de investigación una vez analizados los resultados se concluye que se cumplió con los objetivos planteados, no así con la hipótesis ya que para aquello se requiere continuar con este tipo de trabajo, llegar a su evaluación y determinar otros factores que posiblemente influyan en el nivel educativo de los niños.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/613
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MACIAS CEDEÑO PATRICIA.pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons