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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorán Sánchez, Fátima-
dc.contributor.authorLino Laínez, Ana Verónica-
dc.contributor.authorOrrala Flores, Sergio Armando-
dc.date.accessioned2013-06-13T22:37:55Z-
dc.date.available2013-06-13T22:37:55Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationLino Laínez, Ana Verónica. Orrala Flores, Sergio Armando (2012). Estandarización de procedimientos impartidos por los docentes a los estudiantes de cuarto año de la carrera de enfermería para su aplicación práctica UPSE 2011–2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 161p.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/621-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, cuanti-cualitativo y transversal, puesto que se realizará en un período de tiempo corto, con ello se logra identificar si es necesaria la estandarización del conocimiento científico que imparten los docentes durante cada año académico, trabajo en el que se logra conocer las falencias que tienen los estudiantes acerca de los procedimientos básicos de enfermería como son los signos vitales y el lavado de manos. El método de investigación es de análisis y síntesis porque nos permitirá conocer la realidad de lo investigado. Se trabajó con los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Enfermería promoción 2011-2012 y con los docentes que han impartido sus conocimientos durante la carrera estudiantil, se trabajo también con grupos focales con los estudiantes. De los resultados obtenidos se confirmó la necesidad de la estandarización del conocimiento ya que el 40% sabe a ciencia cierta el lavado de manos y el 94% sobre signos vitales. Cabe recalcar que saben la teoría pero la práctica muy poco debido a la falta de unificación de criterios. Otro factor desencadenante de este problema fue la falta de personal profesional de enfermería que ejerza la docencia dentro de la provincia ya que la mayoría de docentes fueron de otras ciudades donde a su vez cumplían otras funciones mayores que le impedían cumplir con las horas académicas; también la falta de horas de prácticas en el laboratorio dentro de la Carrera donde se nos demuestre el procedimiento antes de ser realizado con pacientes. Se propone utilizar un protocolo de procedimientos básicos de enfermería como son lavado de manos y signos vitales.en_US
dc.description.sponsorshipUPSEen_US
dc.format.extent161 p.-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTANDARIZACIÓNen_US
dc.subjectPROCEDIMIENTOen_US
dc.subjectEDUCACIÓN-
dc.subjectENFERMERÍA-
dc.titleEstandarización de procedimientos impartidos por los docentes a los estudiantes de cuarto año de la carrera de enfermería para su aplicación práctica UPSE 2011–2012.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
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