Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6434
Título: Valoración de la capacidad funcional y dependencia de los adultos mayores de la comuna Barcelona. Manglaralto 2021
Director: Suárez Angerí, Yanelis
Autor: Moreno Prudente, Jaime Antonio
Palabras clave: CAPACIDAD FUNCIONAL;DEPENDENCIA;ADULTO MAYOR;VALORACIÓN DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Moreno Prudente, Jaime Antonio (2021). Valoración de la capacidad funcional y dependencia de los adultos mayores de la comuna Barcelona. Manglaralto 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 65p.
Resumen: El envejecimiento visto como proceso natural del ciclo vital, es considerado como un fenómeno complejo y multidimensional que trae consigo consecuencias y desafíos. La disminución de la tasa de mortalidad y el incremento de la esperanza de vida son responsables del progresivo envejecimiento que viene experimentando la mayoría de los países occidentales. La persona adulta mayor con el tiempo va perdiendo valor social. La funcionalidad en el adulto mayor constituye un eje principal para los programas orientados a fortalecer el envejecimiento activo; ante el incremento de este grupo poblacional, las enfermedades como factor que limita la capacidad física, mental y social requieren acciones que disminuyan la dependencia que contribuye a un deterioro mayor. Objetivo: Determinar el nivel de capacidad funcional de los adultos mayores de la comuna Barcelona. Manglaralto, 2021. Metodología; Basado en el método empírico: descriptivo y observacional, de corte cuantitativo, no experimental y transversal. Resultados: En el análisis de los datos sociodemográficos, con una muestra de 62 adultos mayores, se obtiene como resultado que, el 58,1% es de género femenino, oscilan edades de 65 y 70 años, el 46,8% son casados o unidos y el 50% tiene un estado socioeconómico bajo. Analizando el nivel de dependencia el 35,5% presentan dependencia moderada para realizar actividades básicas de la vida diaria, mientras que tan solo el 19,4% son independientes. Al valorar la dependencia y la comorbilidad tenemos que 38,1% con enfermedades cardiovasculares presenta grave nivel de dependencia, el 60% con enfermedades neurológicas presenta dependencia moderada. Conclusiones: El nivel de capacidad funcional de los adultos mayores de la comuna Barcelona es de dependencia moderada. Además, en los adultos mayores con dependencia grave predominaron enfermedades cardiovasculares, en aquellos con niveles de dependencia moderada predominan enfermedades neurológicas, mientras que en los adultos mayores con dependencia leve o independientes se predominan las enfermedades respiratorias.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6434
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0124.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons