Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6438
Título: Grado de dependencia funcional y su influencia en el autocuidado en personas con discapacidad física del centro de salud San José de Ancón, Santa Elena. 2021
Director: Fariño Cortez, Juan Enrique
Autor: González Ramírez, Lissete Nicole
Palabras clave: DEPENDENCIA FUNCIONAL;DÉFICIT DE AUTOCUIDADO;DISCAPACIDAD FÍSICA;ÍNDICE DE BARTHEL
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: González Ramírez, Lissete Nicole (2021). Grado de dependencia funcional y su influencia en el autocuidado en personas con discapacidad física del centro de salud San José de Ancón, Santa Elena. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 78p.
Resumen: El Centro de Salud San José de Ancón de tipo A brinda atención a las Parroquias de San José de Ancón, Prosperidad y Tambo, en la Provincia de Santa Elena. En las visitas domiciliarias dadas en las tres Parroquias, se evidencia mediante observación que las personas con discapacidad física presentan déficit de autocuidado que desencadena deficiencia en: hábitos alimenticios y de higiene, falta de actividad física o sedentarismo, consecuencias por caídas, por ejemplo, golpes y fracturas debido a crisis epiléptica; además vulnerabilidad a desarrollar o estén padeciendo enfermedades crónicas. Por esta razón, la finalidad de este estudio, es determinar el grado de dependencia funcional y su influencia en el autocuidado en personas con discapacidad física del Centro de Salud San José de Ancón. Para ello, se utilizaron como instrumentos el índice de Barthel y la escala de requisitos de autocuidado (ERA). La presente investigación es un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal – correlacional; con métodos deductivo y analítico – sintético. Los resultados de la investigación muestran que, de las 28 personas con discapacidad física, 3 tienen dependencia total de las cuales el 100% tienen déficit de autocuidado; 7 presentan dependencia severa de ellas el 71% tienen déficit de autocuidado; 5 tienen dependencia moderada de aquí ninguna presentan déficit de autocuidado; 4 tienen dependencia escasa de las cuales el 25% tienen déficit de autocuidado y 9 presentan independencia de los cuales ninguna presentan déficit de autocuidado. Para ello, se utilizó como prueba rigurosa, el coeficiente de correlación el cual arrojó como resultado -0,904, lo cual indica un grado de correlación fuerte, sin embargo, personas con dependencia moderada, escasa e independencia presentan déficit para mantener un hogar saludable. Por tanto, se concluye que a mayor grado de dependencia funcional mayor es el déficit de autocuidado en personas con discapacidad física.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6438
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0121.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN5,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons