Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6443
Título: Proceso de atención de enfermería en usuarios con diagnóstico de tuberculosis pulmonar, centro de salud Santa Elena. 2021
Director: Fariño Cortez, Juan Enrique
Autor: Álava Lucas, Anthonny Mitchell
Palabras clave: TUBERCULOSIS PULMONAR;TRATAMIENTO;PATRONES FUNCIONALES;VALORACIÓN
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Álava Lucas, Anthonny Mitchell (2021). Proceso de atención de enfermería en usuarios con diagnóstico de tuberculosis pulmonar, centro de salud Santa Elena. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 162p.
Resumen: La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Mycobacterium tuberculosis, que sin lugar a dudas en la actualidad representa uno de los mayores problemas de salud pública mundial, teniendo en consideración que son varias las iniciativas e innovaciones que se han puesto en marcha a lo largo de los años con la finalidad de tratarla y frenarla. Con esos precedentes, para el desarrollo de estudio se aplicó el Proceso de Atención de Enfermería en los usuarios con diagnóstico de tuberculosis pulmonar del Centro de Salud Santa Elena. Razón por la cual, la metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva en la cual se emplea la valoración por patrones funcionales de salud de Marjory Gordon junto con la revisión de historias clínicas de los pacientes como fuentes de los datos necesarios para la elaboración de los planes de cuidado de enfermería, en los que se registraron cada uno de los diagnósticos y las intervenciones enfermeras, logrando resultados positivos no solo con los pacientes sino también, resultados alentadores en el ambiente humano que rodea a cada uno de los usuarios que participó en este estudio, hechos que dejan en manifiesto la utilidad que el proceso enfermero tiene en diferentes escenarios o poblaciones. Para culminar, se plantea a modo de recomendaciones, involucrar al equipo multidisciplinario del centro de salud para ofrecer servicios de salud que abarquen todas o si no la mayoría de las necesidades que estos pacientes presentan, implementar un formato de valoración de enfermería como una herramienta permanente más para el profesional de enfermería a cargo de estos pacientes y finalmente, trabajar de manera conjunta con las familias o allegados de los pacientes para que ellos se conviertan en ese refuerzo y apoyo necesario para el cumplimiento y seguimiento de los tratamientos propios de la tuberculosis pulmonar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6443
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0101.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR - ANÁLISIS DE CASO11,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons