Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6444
Título: Factores asociados a la adherencia al tratamiento de la diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial en adultos mayores del barrio Simón Bolívar, Santa Elena - 2020
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Alejandro Merejildo, Fernanda Consuelo
Palabras clave: ADULTOS MAYORES;ADHERENCIA AL TRATAMIENTO;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;DIABETES MELLITUS
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Alejandro Merejildo, Fernanda Consuelo (2021). Factores asociados a la adherencia al tratamiento de la diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial en adultos mayores del barrio Simón Bolívar, Santa Elena - 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 80p.
Resumen: La adherencia al tratamiento es un fenómeno dinámico, para presentarse con normalidad deben presentarse factores asociados a un buen cumplimiento de la terapia, como es por ejemplo la presencia de apoyo familiar, tener conocimientos sobre la enfermedad y el medicamento, entre otros; la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes mellitus tipo II (DMII) son enfermedades con una alta incidencia de morbi-mortalidad en el mundo, razón por la cual se requiere que los enfermos, en especial los adultos mayores se adhieran de forma correcta a la terapia. El objetivo de la investigación es identificar de los factores asociados a la adherencia al tratamiento de la diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial en adultos mayores del barrio Simón Bolívar, Santa Elena. Para ello se utilizó metodología cuantitativa de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo, de corte transversal, de carácter descriptivo, el método aplicado es el hipotético deductivo; la población de los adultos es de 130 y la muestra 50 como principales instrumentos: el test Morisky-Green, el índice de Charlson y el test de riesgo cardiovascular de Framingham. Como resultados se obtuvo que, 56% de los adultos mayores se encuentran en una relación sentimental, además, el nivel medio socioeconómico registró el 50%, el 12% de los encuestados no realizó ningún estudio, 48% padece de las dos enfermedades HTA y DM II, el 22% ingieren antagonistas receptores de la angiotensina II y diuréticos, 73% cuenta con apoyo familiar y la respuesta al test de Morisky-Green resultó, el 62% de los encuestados no son adherentes al tratamiento. Se concluye que los adultos mayores si tienen apoyo familiar o se encuentran en una relación sentimental, pero que estos no son factores que condicionan el fenómeno de la adherencia al tratamiento de la HTA y DM II, priman factores como el nivel educativo y el medicamento.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6444
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0102.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons