Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6447
Título: Cuidados de enfermería en complicaciones más frecuentes del puerperio inmediato en el Hospital Básico Rafael Serrano, cantón La Libertad 2020
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Baidal Asencio, Angie Yomaira
Palabras clave: CUIDADOS DE ENFERMERÍA;COMPLICACIONES;PUERPERIO;PUERPERIO INMEDIATO
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Baidal Asencio, Angie Yomaira (2021). Cuidados de enfermería en complicaciones más frecuentes del puerperio inmediato en el Hospital Básico Rafael Serrano, cantón La Libertad 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 47p.
Resumen: Las complicaciones durante el puerperio es un problema de salud a nivel mundial, que afecta en mayor medida a los países subdesarrollados, donde su incidencia ocupa la quinta causa de morbilidad en mujeres. El objetivo que se planteó permitió determinar los cuidados de enfermería que se aplican en complicaciones más frecuentes en el puerperio inmediato en el Hospital Básico Rafael Serrano. La población de estudio quedó representada por 10 profesionales de enfermería y 40 puérperas que se encontraban hospitalizadas en la unidad de estudio. Se empleó el método inductivo-deductivo porque se utilizó el razonamiento para obtener resultados del instrumento que se aplicó y el enfoque fue cuantitativo porque se utilizó la recolección de datos para comprobar la hipótesis. Con respecto a las variables de estudio se encuentran: cuidados de enfermería y complicaciones más frecuentes del puerperio inmediato. De acuerdo a los resultados del instrumento aplicado a la población de estudio, se obtuvo que las complicaciones que presentaron las pacientes en el puerperio inmediato en el Hospital Básico Rafael Serrano López fueron: Hemorragia posparto con un 33%, atonía uterina con un 25%, retención de restos placentarios con un 15%, laceración del aparato genital con un 5%, inversión uterina con un 10%, hematomas puerperales con un 10% e infección del sistema urinario con un 3%. En cuanto a los cuidados de enfermería ante las complicaciones en el puerperio inmediato son deficientes, las capacitaciones que el personal debe realizar no cumplen con las expectativas que requieren las pacientes. Finalmente, se concluye que el personal de enfermería no cumple correctamente con los cuidados que brindan y se recomienda cumplir con la promoción de salud para brindar atención con calidad y calidez cumpliendo correctamente los protocolos del Ministerio de salud a beneficio y recuperación de la puérpera.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6447
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0105.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons