Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6452
Título: Estigmatización del embarazo y su adherencia a los controles prenatales en adolescentes. Centro de salud Atahualpa. 2021
Director: García Ruiz, Aida
Autor: Benítez Espinosa, Christian Alejandro
Palabras clave: ADOLESCENTE;ADHERENCIA;CONTROL PRENATAL;ESTIGMATIZACIÓN
Fecha de publicación: 15-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Benítez Espinosa, Christian Alejandro (2021). Estigmatización del embarazo y su adherencia a los controles prenatales en adolescentes. Centro de salud Atahualpa. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 58p.
Resumen: La estigmatización de la adolescente embarazada se conceptualiza como el rechazo, la discriminación, el mal trato e incluso la deshonra que recibe la gestante en su situación actual de salud y durante todo el proceso de gestación, lo cual afecta principalmente la parte psicológica y las relaciones sociales con el entorno, influyendo de manera negativa en el desarrollo de un embarazo saludable, a causa del aislamiento y las conductas evasivas que la joven podría adoptar durante el transcurso de su etapa gestacional. Por tales razones, el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la estigmatización en la adolescente embarazada y su relación en la adherencia a los controles prenatales en el Centro de Salud Atahualpa ubicado en la provincia de Santa Elena. La metodología que se uso fue de tipo cuantitativa, aplicada mediante la escala de estigmatización de la adolescente embarazada y la revisión de la libreta integral de salud, de igual forma se obtuvo la muestra de 27 sujetos de investigación a través de la aplicación del muestreo no probabilístico mediante la formula finita establecida. Los resultados fueron adquiridos mediante el instrumento aplicado y la observación directa de la libreta integral de salud. Se evidencio que los niveles de estigmatización afectan la adherencia a los controles prenatales, tomando en cuenta que se identificó que el 52% y 33% representaron los niveles más altos de sentimiento de estigmatización, reflejados en la escala, debido a su desfavorable situación se obtuvo un total de 70% de pacientes con poca asistencia a los controles prenatales, lo cual es considerado como insuficiente según los datos proporcionados por la guía práctica clínica. De esta manera la investigación demostró, a través del análisis e interpretación de los resultados que existe una gran relación de nuestras variables objeto de estudio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6452
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0107.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons